Los proyectos del Grupo Coquecol se desarrollan en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, y han abarcado a más de 7.000 personas.
El Grupo Coquecol desarrolló el segundo Informe de Gestión y Sostenibilidad, correspondiente al año 2021, donde se refleja la gestión estratégica de asuntos económicos, sociales y ambientales.
La estrategia incluye aspectos como Gobierno Corporativo, cadena de abastecimiento responsable, economía circular, acción climática, innovación y transformación digital y gestión social enfocada en la reactivación económica de las zonas de influencia a través de emprendimiento, compensación ambiental y uso eficiente del tiempo libre.
«Los temas anteriormente mencionados son el aporte principal que realiza la compañía para contribuir a la formalización del sector mediante distintas alianzas con grupos de interés y la implementación de las mejores prácticas», dijeron en Coquecol.
Agregaron que, gracias a su presencia en 18 mercados diferentes en el mundo, donde se destacan los negocios en Turquía y Brasil, durante el 2021 se obtuvieron unas ventas totales de 609.000 toneladas, de las cuales 11.000 son de carbón, 98 mil de subproductos y 360 mil de coque, el cual representa el 85,2 por ciento del ingreso empresarial, con lo que se logró el récord histórico de ventas de coque metalúrgico en Colombia.
En este informe, la compañía comparte el trabajo realizado en diferentes zonas del país en el marco de su modelo de sostenibilidad, enfocando sus acciones en la generación de valor para todos los grupos de interés, tomando como base la integridad, la gestión proactiva de los riesgos sociales, ambientales y económicos, la reputación del sector y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
«Desde los lineamientos establecidos en el modelo de sostenibilidad, Coquecol desarrolló en el 2021 su estrategia social enfocado en aportar al desarrollo social de las comunidades en sus zonas de influencia, a través de los ejes de acción de educación, familia, medio ambiente y relacionamiento», indicaron en la compañía.
Afirmaron que, fue así como se logró beneficiar a más de 7.000 personas, quienes participaron en talleres de formación para padres, brigadas de salud, entrega de dotación escolar y becas para instituciones educativas, formación para el empoderamiento a la mujer, mejoramiento de la infraestructura vial y educación ambiental entre otros.
«Del mismo modo, contar con talento humano de alto desempeño, en condiciones seguras y saludables fue una premisa fundamental en este año. Coquecol apoyó los procesos de formación de sus colaboradores desde la Universidad Virtual de Coquecol, con becas de hasta el 50 % de sus estudios de posgrado», señalaron en la compañía.
“Desde nuestra visión estratégica hemos priorizado el desarrollo integral de nuestro talento humano como un elemento fundamental para fortalecer la sostenibilidad de nuestra organización y para el bienestar de nuestros colaboradores logrando el equilibrio entre la vida personal y laboral”, explicó Ricardo Blanco, presidente ejecutivo del Grupo Coquecol.
Añadió que, frente a las brechas que existen en el sector en términos de equidad de género, la organización ha puesto en marcha proyectos para fomentar la participación de las mujeres en cargos operativos.
«De igual manera, se han establecido espacios de sensibilización para acabar con los paradigmas y conducir a cambios culturales internos que fomentan la equidad de género en el sector. Esta serie de iniciativas nos han catalogado como una de las 10 empresas del sector con mayor reputación según los trabajadores del sector, además de estar en la quinta posición dentro de los mejores lugares para trabajar en la industria minera; de acuerdo con estudios realizados por Brújula Minera», precisaron en Coquecol.
Señalaron que, el grupo desarrolló 17 proyectos estratégicos buscando mejorar sus procesos y ser ambientalmente más eficientes a través de la investigación en las operaciones.
«Desde proyectos como: Economía Circular, donde se establecen alternativas sostenibles para el aprovechamiento de residuos sólidos resultantes del lavado de carbón, preservación de hornos y el proceso de coquización que producen las compañías del grupo empresarial. A su vez, el Proyecto Green Coal busca desarrollar e implementar cambios tecnológicos en la producción de coque garantizando la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el incremento de la producción», indicaron.
Comentaron que, de igual forma desarrollaron prácticas de eficiencia energética que permitan optimizar sus procesos industriales.