[Infografía]’Ransomware’: se duplican los ciberataques en el mundo

Los ciberataques con ‘ransomware’ a escala mundial se duplicaron entre el 2020 y el 2021, con 623,2 millones el año pasado, mientras que en América este delito está escalando notablemente.

Con información de la Agencia EFE

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó este viernes que habilitará a partir del próximo lunes el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV), luego de casi dos meses de haber sufrido un ciberataque por el grupo denominado Conti.

Las autoridades indicaron que desde el próximo lunes, los usuarios podrán presentar sus declaraciones, inscribirse, desinscribirse o modificar datos, pagar impuestos, elaborar comprobantes electrónicos y consultar su situación tributaria en el sistema ATV.

«Estamos de regreso, luego de una larga y extenuante tarea de evaluación, sanitización y revisión de todos los servidores y equipos asignados al personal. Con el restablecimiento del sistema marcamos el inicio de la reactivación de nuestros sistemas, necesarios para agilizar los servicios a la ciudadanía y la atención de sus requerimientos», afirmó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Costa Rica enfrenta este ciberataque desde el pasado 17 de abril, cuando el grupo Conti atacó principalmente el Ministerio de Hacienda, entidad que aún no ha podido restablecer todas las plataformas digitales para la declaración y pago de impuestos, y la de aduanas.

El Ministerio de Hacienda ha implementado vías alternativas para los contribuyentes, pero estos han provocado más trámites y lentitud en los procesos.

También fueron atacadas, con menor nivel de gravedad, otras instituciones públicas como el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de la provincia de Cartago (Jasec), el Ministerio de Trabajo y el Instituto Meteorológico Nacional.

Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sufrió el pasado 31 de mayo un ataque del grupo conocido como Hive, que ha ocasionado atrasos en la atención de citas médicas, inhabilitación del expediente digital de los pacientes, así como el pago de incapacidades, entre otras afectaciones.

El pasado 8 de mayo, cuando el presidente Rodrigo Chaves asumió el poder, firmó un decreto para declarar emergencia nacional de ciberseguridad con el fin de agilizar la utilización de recursos para hacer frente al ataque.

Chaves ha dicho que Costa Rica se encuentra «en guerra» con los «terroristas» que han perpetrado los ciberataques y el Gobierno se ha negado a pagar cualquier tipo de rescate que exijan esos grupos.

Para hacer frente a los ataques Costa Rica ha contado con el apoyo de países como España, Israel y Estados Unidos. Este último ha ofrecido una recompensa a quien brinde información que permita dar con los responsables.