Abogado boyacense logra investigación penal de los ‘petrovideos’ #Tolditos7días

El abogado tunjano Pablo Bustos Sánchez (foto), presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), les solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Fiscalía General de la Nación analizar el alcance jurídico de lo revelado en las polémicas grabaciones de la campaña del Pacto Histórico. 

Mediante un oficio, Bustos pidió la investigación penal de los ‘petrovideos’ por posibles trasgresiones por determinar y calificar: fraude procesal, violación de los topes electorales, falsedad y/o interceptación ilícita de comunicaciones, entre otros.

“@redveeduriascol solicita a Fiscal General Francisco Barbosa @FiscaliaCol investigue de inmediato los llamados ‘petrovideos’ en cuanto a contenidos, alcances y financiación de la campaña del Pacto Histórico, así como establezca la validez jurídica o no de los mismos”, trinó la Red de Veedurías.

Pues anoche mismo el despacho del Fiscal General Francisco Barbosa ordenó la asignación de un equipo del (CTI) y de un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, a efectos de iniciar la investigación por esos videos en donde se pone en evidencia la estrategia para ganar las elecciones presidenciales 2022.

La investigación también buscará determinar si se han transgredido o no normas de financiación de las campañas presidenciales, y de las normas electorales y analizará puntualmente lo ocurrido, según el video, con dos empresas que habrían aportado dineros a la campaña de Gustavo Petro.