En Boyacá se encuentra el municipio más seguro de Colombia

Desde hace 19 años no se han presentado asesinatos en este municipio de la provincia de Sugamuxi.

Según la Policía Nacional, Iza es el municipio más seguro de Colombia. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional, Iza, conocido como el ‘Nido Verde de Boyacá’, es el municipio más seguro y más tranquilo de Colombia.

En las cifras que maneja la Policía aparece que en el municipio de Iza no se registran homicidios desde el 2003, hace 19 años.

En lo corrido del presente año, en esta población de la provincia de Sugamuxi se han presentado tres casos de lesiones personales, un hurto a residencias y un abigeato, según los reportes policiales, que comparados con lo que ocurre en otros municipios de Boyacá y de Colombia representan un porcentaje muy bajo de delincuencia.

Para el alcalde de Iza, Robinson Leandro Salamanca, gracias al apoyo de la Red de Participación Comunitaria del municipio, a la Policía Nacional y al Ejército de Colombia, esta turística población es un remanso de paz.

El comandante del Departamento de Policía Boyacá, coronel Heinar Giovany Puentes Aguilar, afirma que además del trabajo de la fuerza pública, hay que destacar que los izanos resuelven sus conflictos de manera pacífica.

Habitantes de Iza manifiestan que además de la tranquilidad de sus gentes, la paz y la convivencia que se vive en esta población se debe a la protección del Divino Salvador, patrono de este municipio cuya imagen quedó plasmada en una piedra que se conserva en el templo parroquial.

Mariano Cerón, residente del municipio de Iza, dice que la convivencia en esta población es muy buena, pero le pide a la Policía que mantenga la vigilancia para evitar que se presenten casos de robos.