‘Colombia necesita una ley de pasivos ambientales’, dice el Fondo Mundial para la Naturaleza

Esta semana fue aprobado en primer debate el proyecto de ley sobre pasivos ambientales en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. El proyecto de ley que busca crear un marco legislativo para prevenir y gestionar los impactos que las actividades productivas dejan en el medio ambiente fue aprobado este martes en primer debate.

Los pasivos ambientales son una amenaza para la naturaleza, como las aguas residuales de minas de carbón en el páramo de Pisba. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

La iniciativa, con ponencia del representante a la Cámara Luciano Grisales, la aprobaron de manera unánime en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, a pesar de las observaciones que realizaron el Ministerio de Minas y Energía y la Federación Colombiana de Municipios.

Ahora, la iniciativa pasará a ser discutida en una mesa técnica, en donde se realizarán ajustes con base en las anotaciones que se hicieron durante el debate. Posteriormente, deberá pasar a segundo debate en la Plenaria de la Cámara y, finalmente, el proyecto sería discutido en la Comisión Quinta del Senado y en Plenaria del Senado. Debido a que el período legislativo actual está próximo a finalizar, la continuación del proceso recaerá en el Congreso que se posesionará el próximo 20 de julio.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Colombia considera que, su aprobación en primer debate es un gran avance, pues es un acercamiento para que el país se ponga al día en materia legislativa con respecto a los pasivos ambientales, que son una amenaza para la naturaleza y las comunidades. Para el WWF Colombia, la mayoría de los pasivos ambientales están asociados a minería e hidrocarburos, pero también hay relacionados a otros sectores como la agroindustria y la disposición de residuos.

Ejemplo de ello son las zonas afectadas por vertimientos de crudo, las áreas mineras abandonadas con residuos de mercurio y cianuro, los entierros de químicos que contaminan las aguas superficiales y subterráneas e incluso los botaderos de residuos mal gestionados. “Es un imperativo ético y político llevar la discusión sobre los pasivos ambientales en el país a los primeros lugares de la agenda pública.

Hoy no hay una definición clara de qué es un pasivo ambiental. Por eso, el proyecto es una propuesta que busca generar una normatividad que llene el vacío legal que existe actualmente en el país sobre ese tema», explicó el representante a la Cámara Luciano Grisales. Según el congresista, solo la voluntad de cambio nos permitirá dejar algún futuro a las generaciones venideras y mitigar los efectos de la impostergable crisis climática que se avecina.

Este proyecto de ley define por primera vez qué es un pasivo ambiental, plantea mecanismos para gestionarlos, propone mecanismos financieros que permitan recuperar estas zonas ambientalmente deterioradas y establece responsabilidades. De ser aprobado, se crearía finalmente un marco legislativo para abordar la problemática de los pasivos ambientales en el país, que tanto aquejan a departamentos como Chocó, Antioquia, sur de Bolívar, Putumayo, Meta y Casanare debido a las actividades mineras y de hidrocarburos, y al Cesar, Bolívar y Magdalena, asociados a agroquímicos.

Fotos: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.

“En los pasados cuatro Planes de Desarrollo, es decir, por más de 16 años, se ha venido planteando la necesidad de contar con una ley de pasivos ambientales que defina qué es un pasivo ambiental y cómo se deben gestionar para que no se constituyan en un riesgo para la salud y el ambiente. Sin embargo, en todos estos años, un proyecto de ley al respecto nunca pasó ni siquiera a votación, por eso, su aprobación en primer debate es un gran avance que nos invita a no cesar en nuestros esfuerzos”, afirmó Mauricio Cabrera, asesor en Relaciones de Gobierno y Relaciones Internacionales del WWF Colombia.

Desde hace más de una década, el WWF Colombia ha llamado la atención sobre la necesidad que tiene el país de contar con una ley de pasivos ambientales y ha dedicado esfuerzos a aportar conocimientos técnicos y acompañar los debates, así como a servir de interlocutor en diferentes espacios. «Por ello, agradecemos a los congresistas que han apoyado el proceso por su compromiso y seguimiento al tema, y a cada una de las personas que desde la sociedad civil han apoyado esta iniciativa», indicaron en el WWF Colombia.