Desprendimiento de roca mantuvo cerrada ayer la vía hacia El Hatillo, en Sogamoso

Se van a hacer verificaciones en el sitio para determinar la estabilidad del terreno y evitar nuevos deslizamientos en la vía a El Hatillo.

Un deslizamiento de material rocoso mantuvo cerrada por varias horas la carretera de El Hatillo, en Sogamoso. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso
Un deslizamiento de material rocoso mantuvo cerrada por varias horas la carretera de El Hatillo, en Sogamoso. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso

En la madrugada de este martes ocurrió un deslizamiento de material rocoso, que mantuvo cerrada por varias horas la carretera que comunica el sector de El Hatillo, en el suroriente de la ciudad, con el centro de Sogamoso.

El equipo técnico de la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente de Sogamoso y la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura municipal realizaron la remoción del material y lograron la reapertura de la vía.

“Debido al desprendimiento rocoso presentado en el sector de El Hatillo, se remite maquinaria amarilla con el fin de realizar la limpieza de la vía obstruida y la evacuación del material”, explicó la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente de la ciudad, Andrea Turga.

La funcionaria indicó que es indispensable hacer algunas verificaciones en el sitio, para determinar la estabilidad del terreno y evitar nuevos deslizamientos en el lugar.

La remoción en masa impidió el paso del transporte escolar hacia la Institución Educativa Marco Antonio Quijano Rico, razón por la cual la secretaria de Educación del municipio, Carolina Torralba, decretó la suspensión de las clases presenciales, con el fin de proteger la integridad de los estudiantes y docentes, mientras la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente y la Secretaría de Infraestructura adelantaban los trabajos de remoción de material y se evaluaba la estabilidad del talud.

La Secretaría de Infraestructura de la ciudad puso a disposición maquinaria amarilla, entre estas una retroexcavadora y una volqueta.

“Encontramos un deslizamiento

de roca, con un talud donde la pendiente es prácticamente de 90 grados y debido a las fuertes lluvias se presenta desprendimientos de roca”, precisó la secretaria de Infraestructura de Sogamoso, Lorena Coy.

Agregó que, la reapertura de la vía se dio hacia las horas de la tarde del martes, después de los trabajos de remoción del material desprendido.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente manifestó que solicitó el apoyo de la Gobernación de Boyacá para las labores técnicas de prevención frente a un nuevo desprendimiento de material.

“Se está solicitando apoyo a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, con el fin de mitigar definitivamente este impacto”, dijo Andrea Turga.

La administración municipal agradeció el apoyo y la comprensión de los habitantes del sector y de la comunidad educativa de la Institución Marco Antonio Quijano Rico, ante la suspensión de las actividades académicas, que se prolongará hasta tanto se verifique la estabilidad del terreno, teniendo en cuenta que según los pronósticos del Ideam las lluvias continuarán en los próximos días.

Anoche volvió a llover en ese sector.

-Publicidad-