Registraduría avaló comité de revocatoria contra el Alcalde de Villa de Leyva

Se trata de la Resolución 017 que fue radicada el pasado 3 de junio por parte del comité de la iniciativa ciudadana para adelantar la revocatoria del mandato del alcalde del municipio de Villa de Leyva, Josué Javier Castellanos Morales.

Con la aceptación del comité de promotores de la revocatoria del alcalde de Villa de Leyva, apenas comienza el proceso de inconformidad de un grupo de ciudadanos de esa localidad. Foto: Luis Lizarazo/Archivo Boyacá Sie7e Días.
Con la aceptación del comité de promotores de la revocatoria del alcalde de Villa de Leyva, apenas comienza el proceso de inconformidad de un grupo de ciudadanos de esa localidad. Foto: Luis Lizarazo/Archivo Boyacá Sie7e Días.

El documento de cuatro páginas firmado por Betty Edelmira Sánchez Peña, registradora de Villa de Leyva se refiere a la solicitud que fue radicada por Diana Esperanza Montejo Hernández en la que señala como integrantes del comité promotor a: José Ricardo Salas Salcedo, Yuber Castellanos Prieto, Elsa Rodríguez y Harold Conde Serna.

Ese despacho resolvió declarar que la inscripción para adelantar la iniciativa de Revocatoria del mandato denominada ‘Villa de Leyva Somos Todos’, cumple con el lleno de requisitos legales establecidos en la Ley Estatutaria 1757 del 6 de julio de 2015.

Además, reconoce como vecera de la iniciativa a la señora Diana Esperanza Montejo Hernández y anuncia que se comunica la decisión al consejo Nacional electoral y la Registraduría Delegada en lo Electoral.

De esta manera comienza el proceso con la inscripción del comité para la revocatoria, un proceso que puede adelantar cualquier persona y la Registraduría lo que hace es revisar los requisitos de inscripción y avalarlos, es decir se les avala para que puedan arrancar con el proceso de revocatoria que conlleva ahora a una audiencia en el Consejo Nacional Electoral, la recolección de firmas, verificación y estados contables, entre otros, que demandan varios meses.

En Colombia dos procesos de revocatoria de mandato han logrado su objetivo: el primero se dio el 29 de julio del 2018, cuando el municipio boyacense de Tasco se convirtió en la primera población del país en revocar a su alcalde, Nelson Javier García Castellanos. A este se sumó el del pasado 20 de febrero de 2022 cuando se dio la revocatoria del mandato contra la alcaldesa del municipio de Susa (Cundinamarca), Ximena Ballesteros Castillo.