En la Santoto la investigación está a otro nivel

– Contenido Patrocinado –

El Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Santo Tomás, fue reconocido ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por 3 años.

Mediante la resolución 0529 de 2022, el Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad y la Dirección de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ratificó el cumplimiento por parte del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible de la Santoto, que sirve para articular el sector académico empresarial gubernamental y la sociedad civil, a través de la generación de conocimiento, innovación y su transferencia y apropiación social. Debe servir como una interfaz entre la ciencia y la sociedad, propiciar espacios institucionales y la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación.

Dicho logro de la Dirección de Investigación e Innovación,  es de gran importancia para la institución ya que eleva la calidad de los procesos investigativos que se lideran desde allí como: investigaciones, productos tecnológicos patentables, obras resultantes de la investigación en artes, arquitectura y diseño, nuevas variedades animales y vegetales.

Los argumentos encontrados por el viceministerio para otorgar este reconocimiento a la Universidad Santo Tomás fueron:

1. Direccionamiento estratégico: el centro ha diseñado e implementado una estrategia general acorde a su misión y objetivos, planeando sus actividades enfocadas a desarrollar sus líneas de investigación con el soporte de un modelo de gobierno corporativo y compromiso institucional.

2. Interrelaciones: cuenta con alianzas con redes académicas y a nivel nacional que ayudan a su fortalecimiento de sus capacidades.

3. Recursos: recurso Humano, dispone de investigadores con formación y experiencia reconocida para el desarrollo de las actividades misionales acordes a sus líneas de investigación.

Recurso Financiero existe una planeación financiera adecuada a las estrategias y actividades establecidas en su misión y objetivos.

En tema de infraestructura, cuenta con los requerimientos de los espacios, equipos que facilitan la ejecución del proceso investigativo.

4. Resultados: los resultados presentados por el centro tienen coherencia con su quehacer misional, enfocados y alineados a sus líneas de investigación. El centro es un actor enfocado en liderar y fortalecer las actividades de investigación básica y aplicada, aportando a la construcción del conocimiento en temas vinculados al ecosistema ambiental y al desarrollo sostenible, circunscritos a los objetivos del milenio.

El Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible de la Santoto muestra un gran potencial para convertirse en un centro de investigación exitoso y muy pertinente para el campo de conocimiento y el país.