Se retiraron del proyecto de vivienda San Jerónimo de Tunja, pero ahora no les devuelven sus aportes

Docentes y otros ciudadanos se quejan de que la constructora no les entrega los dineros que ellos aportaron por sus apartamentos.

Docentes que pagaron por un apartamento en el proyecto San Jerónimo de Tunja piden que les devuelvan sus aportes. Foto: archivo particular

En el 2017, al profesor Édgar Saúl Vargas, a otros docentes, empleados públicos y a algunos beneficiarios más la Gobernación de Boyacá les asignó un subsidio de vivienda para el proyecto San Jerónimo de la ciudad de Tunja.

“Con la constructora Unión Temporal de Boyacá, en consorcio con la Gobernación y bajo la Fiduciaria Alianza, se inició el proceso de adquisición y selección del apartamento, por lo cual se hicieron promesas de compraventa y proyección de pagos”, explicó el docente.

Según el profesor Vargas, él tomó un crédito para poder aportar la cuota inicial y tratar de no quedar mal con el proyecto en mención.

“De igual forma, solicité mis ahorros de las cesantías de los ocho años para abonarlas. Pasaron tres años y en la construcción no se veían avances, sino solo en las torres 1 y 2, en donde, según, llevan más de cinco años en esa construcción”, dijo el docente.

Agregó que, el 3 de marzo del 2020 decidió pedir el retiro de sus aportes hasta la fecha, para trasladarlos a otro proyecto de vivienda a fin de no perder el subsidio de Comfaboy, el cual ya le había sido asignado en el 2018.

“A la fecha, aún me encuentro pagando arriendo, sin resolver mi tema de tener derecho a la vivienda digna y propia. En el 2020 la constructora aprovechó la pandemia para continuar retrasando respuestas y devoluciones de dinero”, señaló el docente.

Como no obtuvo ninguna respuesta a su solicitud, radicó el 4 de noviembre del 2020 un derecho de petición para que le consignaran esos dineros a su cuenta de ahorros, sin embargo, tuvo que seguir el proceso mediante tutela.

“El resultado fue una impugnación a favor de la constructora, sin tener ninguna respuesta concreta. Somos aproximadamente 20 personas que ya hicimos retiro del proyecto y llevamos hasta tres años y más esperando la devolución del dinero, sin ninguna respuesta clara”, precisó el docente.

Indicó que la constructora se excusa de que no hay fondos para la devolución, debido a que se invirtieron en las torres 1 y 2.

“La Fiduciaria Alianza dice que ellos dependen de que la constructora envíe la autorización de los dineros correctamente”, comentó.

Añadió que en meses pasados la Gobernación nuevamente hizo un aporte para ese proyecto de 1.000 millones de pesos.

“A pesar de que han escriturado algunos apartamentos de las torres 1 y 2, nada que nos devuelven los dineros. Tampoco se ve avance en la construcción de las torres 3, 4 y menos de la 5 y la 6”, recalcó el docente.

Esperamos una respuesta de la constructora del proyecto de vivienda San Jerónimo de Tunja sobre estas peticiones.

-Publicidad-