¿Por qué debe incluir GABA y Complejo B en su alimentación?

El GABA ayuda a controlar el miedo y la ansiedad cuando las hormonas se sobren excitan. Las vitaminas del complejo B juegan un rol fundamental en el desarrollo mental.

El bienestar mental se ha convertido en una prioridad para las personas tras la llegada de la pandemia. Foto: Archivo Particular

El bienestar mental se ha convertido en una prioridad para las personas tras la llegada de la pandemia.  Ya sea ligado a la concentración, la memoria o prevenir y controlar trastornos o enfermedades, el cuidado de la mente es cada vez más relevante. Acompañado de ayuda profesional y de un estilo de vida balanceado, la alimentación juega un rol silencioso pero importante al fortalecer la mente.

Esto, se debe a que algunos probióticos y vitaminas tienen efectos tan importantes a nivel cerebral que se les denomina psicobióticos. Ellos tienen la capacidad de modular neurotransmisores que impactan al organismo en diferentes niveles. Entre ellos, se destacan el GABA y la Vitamina B, cuya ingesta se ha asociado a una mejora en el rendimiento mental. A continuación, Angélica Veloza, nutricionista y dietista explica los beneficios que tienen para el fortalecimiento mental estos dos elementos.

GABA

Conocido como ácido gamma amino butírico, el GABA es un neurotransmisor inhibitorio que se distribuye en el córtex cerebral y participa en la comunicación entre neuronas. Su importancia, radica en su rol en el comportamiento, la cognición y la respuesta del cuerpo frente al estrés. Además, se ha estudiado que el GABA ayuda a controlar el miedo y la ansiedad cuando las hormonas se sobren excitan.

¿Dónde se encuentra el GABA? Algunos grupos de bacterias probióticas como el Lactobacillus Brevis se asocian con producción de GABA. Estas bacterias tienen excelente resistencia a las condiciones del tracto gastrointestinal y crece a altas concentraciones en productos lácteos como lo son el yogurt y algunos alimentos fermentados.

Como recordatorio, la deficiencia de GABA se asocia con problema de depresión, ansiedad y problemas para dormir.

 Vitaminas del complejo B

Las vitaminas en general son sustancias indispensables para la vida. Específicamente las vitaminas del complejo B juegan un rol fundamental en el desarrollo mental ya que muchas de ellas actúan como intermediarias para que nuestro organismo, incluido el cerebro, pueda aprovechar correctamente la energía de los alimentos.  Estas vitaminas se encuentran principalmente en alimentos como las proteínas. Para potenciar estas propiedades se recomienda incluir en la alimentación:

  • Carne de res, pollo, mariscos y vísceras
  • Huevos y leche
  • Verduras como champiñones, aguacates, papas y brócoli
  • Granos enteros, como trigo integral, arroz integral y avena
  • Maní, semillas de girasol y garbanzos

-Publicidad-