Hace 105 años nació la Cámara de Comercio de Tunja y así los celebrarán

El 6 de junio de 1917 fue creada la Cámara de Comercio de Tunja, entidad que hoy atiende a los comerciantes y empresarios de 71 municipios boyacenses, que tiene bajo su jurisdicción. Ese día, se firmó el decreto con el que el Gobierno permitió que se abriera una Cámara de Comercio para la ciudad, a petición de los comerciantes tunjanos.

La entidad mercantil más antigua del departamento de Boyacá y una de las más históricas del país, tendrá programación en el segundo semestre del 2022, para celebrar su creación. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

Así es. La Cámara de Comercio de Tunja surgió a principios del siglo pasado y desde entonces su historia es también la historia del comercio y la industria de gran parte del departamento de Boyacá. La entidad centenaria fue creada porque el centro de comercio de Tunja había manifestado la conveniencia que habría para ese gremio y para las industrias locales, la existencia de una Cámara de Comercio en la ciudad.

Y, efectivamente, así se plasmó en el Decreto 1057 del 6 de junio de 1917, firmado por el presidente de la República, José Vicente Concha Ferreira y el ministro de Agricultura y Comercio de la época, Luis Montoya Sotomayor, el cual se encuentra en el Diario Oficial, Año 53, en la página 5.

Pero fue sólo hasta el 10 de julio del mismo año, cuando sesionó por primera vez la Junta Directiva de la entidad, día en el que se firmó el acta en la que se designó como presidente de la misma, a Francisco Díaz.

En el Decreto 622 del 5 de abril de 2000, a la entidad se le asignaron los 73 municipios que actualmente están en su jurisdicción, de las provincias Centro, Ricaurte, Occidente, Márquez, Lengupá, Oriente y Neira.

Pues para conmemorar su funcionamiento que ya completa más de un siglo, desarrollará una programación variada, que está dirigida a los más de 35.000 comerciantes registrados en la entidad mercantil más importante del departamento de Boyacá.

Diferentes eventos harán parte de esta celebración siendo uno de los más importantes el del jueves 30 de junio en Tunja, con la conferencia ‘La magia de servir con propósito’ del experto número uno de servicio y experiencia del cliente, Gabriel Vallejo, quien además ha trabajado en multinacionales en áreas de mercadeo, servicio al cliente, entre otros; fue ministro de Ambiente y director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Esta misma conferencia se dará en los 12 municipios donde la Cámara tiene oficina, con la gira de servicio al cliente, como se ha denominado este recorrido por las diferentes provincias. Las conferencias se realizarán desde el martes 5 de julio hasta el martes 2 de agosto.

Por otra parte, la CCT inaugurará su nuevo Centro de innovación y transferencia tecnológica, en el cual emprendedores y empresarios podrán acceder al programa de innovación para empresarios, CEmprende y el programa Empresario iTec, con el que se refuerzan las herramientas tecnológicas y virtuales, para el desarrollo de las actividades comerciales.

Otros de los eventos que impulsará esta celebración, serán las semanas comerciales en agosto, que se organizarán tanto en el Centro Histórico de Tunja, como en los puntos comerciales de los 12 municipios en los que la Cámara tiene presencia. A propósito del centro de la capital boyacense, la Cámara de Comercio de Tunja trabajará en un proyecto de revitalización de este importante eje, enfocado en el desarrollo cultural, económico, social y ambiental de la región.

Para rematar el año, en octubre de harán los tradicionales Premios Chibchacum, que para esta edición entregarán un reconocimiento a las empresas que afrontaron los desafíos que se presentaron en la pandemia y los retos post-Covid, que aún los han hecho replantear sus metas y las formas de proyectar sus productos o servicios.

En noviembre, para aprovechar el Black Friday, vincularán a los negocios que han recibido asesoría tecnológica de la CCT y que cuentan con canales digitales, para sumarse a esta jornada de descuentos y ofertas, para apoyar el comercio virtual que ha ido en aumento en los últimos años.

De esta manera, la Cámara se propone celebrar de forma práctica y constructiva, los 105 años de funcionamiento, tiempo en el que ha trabajado y seguirá avanzando, para acompañar la construcción del futuro del comercio y empresariado boyacense.

-Publicidad-