El misterio que rodea la desaparición del mayor boyacense de la Policía

En confusos hechos resultó extraviado desde la madrugada de este viernes el mayor de la Policía Julián David Gámez Amaya, en medio de una persecución y captura a un grupo de delincuentes que acababa de secuestrar a un joven en Pereira.

El oficial boyacense completa 16 años de servicio en la Policía Nacional y ha tenido diferentes cargos y felicitaciones por su labor adelantada. Foto: Archivo particular.

Las autoridades siguen en la búsqueda luego de que la Policía adelantara la persecución a un vehículo en el que se movilizaban tres hombres señalados de retener en contra de su voluntad a un joven que resultó ser un vendedor ambulante, se encontraba en el centro de Pereira. Por la reacción de las autoridades, los delincuentes llegaron hasta una zona boscosa y emprendieron la huida.

La reacción de los uniformados llevó al rescate de la víctima sano y salvo, el conductor del carro fue capturado, uno de los victimarios sufrió graves heridas en su intento de huida y tuvo que ser trasladado a un centro médico, mientras que el tercer delincuente falleció en la zona.

En medio de la persecución el oficial boyacense se extravió por lo que diferentes organismos de socorro, incluida la Policía de Rescate, han tenido que adelantar las labores de búsqueda especialmente en el río Otún, sin que lo hayan podido ubicar. Sin embargo, a la par, las mismas autoridades trabajan en otras teorías como por ejemplo que se hubiera tratado de un secuestro, pero de esta aún no hay prueba diferente a la desaparición del mayor Gámez Amaya.

El oficial boyacense tiene 36 años, nació en la vereda Butagá del municipio de Pesca, estudió en el Colegio Indalecio Vásquez de esa localidad, tiene un hijo de dos años y es el menor de los tres hijos de los agricultores y comerciantes Abdón Gámez, quien además es pensionado como secretario del juzgado municipal, y de la señora Rebeca Amaya, que se encarga de la atención de un hotel que tienen en esa localidad a 40 minutos de Sogamoso.

Foto: Archivo Particular

Ingresó a la institución en el mes de enero del 2006 como alumno a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá. Tras su ascenso fue destinado a laborar en los Departamentos de Policía Boyacá y Chocó, Metropolitana de Tunja y en la Policía Metropolitana de Pereira donde labora desde el 16 de julio del año 2021. Había acabado de ascender a mayor en diciembre pasado. Fue subcomandante de estación de la Policía Metropilitana de Tunja y comandante de la Policía en Samacá.

En su hoja de vida reposaban 110 felicitaciones y 13 condecoraciones (mención honorífica I , II y III vez, mención servicios distinguidos de Villa de Leyva, condecoración mérito ciudadano en Pajarito, condecoración Rey Barule Quibdó, condecoración al mérito cívico Alcaldía Istmina (Chocó), dos menciones exaltación a la labor policial Tunja, citación distintiva presidencial de la victoria militar y policial, condecoración exaltación a la labor policial Cómbita, condecoración ‘Gonzalo Suárez Rendón’ Alcaldía mayor de Tunja, y medalla al valor actos heroicos del servicio.

-Publicidad-