Las elecciones presidenciales en la tierra de los congresistas electos

Compartir:

Y hoy, en este recorrido que venimos haciendo con los resultados de las urnas en la primera vuelta presidencial que tuvo lugar hace una semana, les traemos el comparativo sobre cómo votaron a la presidencia en los municipios de origen de los congresistas boyacenses.

La_votacion_de_las_presidenciales_en_la_tierra_de_los_congresistas_compressed

En esta infografía usted encuentra a los 11 congresistas boyacenses (seis representantes a la Cámara y cinco senadores), al igual que al hoy representante a la Cámara, César Pachón, quien ha tenido su campo de acción política desde el departamento de Boyacá, pero que es oriundo del municipio de Carmen de Carupa (Cundinamarca).
Representantes a la Cámara electos: Wilmer Castellanos, nació en Tunja, pero se crio entre la capital boyacense y Sutamarchán, municipio este del que fue alcalde; Héctor David Chaparro, nació en Duitama; Jaime Raúl Salamanca, de Sotaquirá; el tunjano Pedro José Suárez Vacca; Eduar Alexis Triana Rincón, oriundo de Maripí, e Ingrid Sogamoso, de Garagoa.

Por los lados de los senadores electos: Carolina Espitia Jerez, de Villa de Leyva; Ciro Ramírez Cortés, nació en Moniquirá; Soledad Tamayo Tamayo, en Paipa; Miguel Ángel Barreto, en Sutatenza, y Aída Avella Esquivel, es oriunda de Sogamoso, mientras que César Pachón Achury, es natural de Carmen de Carupa (Cundinamarca).

Pues en esta gráfica usted encuentra además el nombre del congresista, el partido por el que salió electo, la votación total obtenida, el municipio del que es oriundo, o del que dice ser y la votación que obtuvo allí, al igual que el resultado obtenido por cada uno de los ocho candidatos presidenciales de la primera vuelta en esas localidades, incluyendo a Ingrid Betancourt y Luis Pérez, quienes aparecieron en el tarjetón, pero previamente habían dado el paso al costado.

Aquí es muy importante aclarar que para el caso de la senadora Aída Avella, aunque es de Sogamoso y allí ganó Gustavo Petro, la congresista muy poco tuvo que ver con la votación del aspirante presidencial que resultó ganador de la jornada nacional, pero que en Boyacá se quedó en el segundo lugar tras ser superado y de lejos por el aspirante Rodolfo Hernández.

Desde luego que como es lógico, las votaciones alcanzadas en estos municipios no se les deben exclusivamente a los congresistas electos, pero desde luego que unos más que otros, pero sí influyeron en el resultado final de la jornada.

Compartir: