Villa de Leyva se asoma a la ventana histórica de sus 450 de fundación

Con la visita del alto gobierno y una nutrida programación, Villa de Leyva mira sus desafíos para seguir como destino turístico.

Villa de Leyva, Boyacá. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Villa de Leyva, uno de los municipios más pintorescos y emblemáticos de Boyacá, devuelve las manecillas del reloj de la historia para conmemorar, este sábado 11 y domingo 12 de junio, la fecha de su fundación hispánica, 450 años después para recordar que, en 1572, con el nombre de «Villa de Nuestra Señora María de Leyva», fue creada por el Capitán Hernán Suárez de Villalobos, por orden del primer presidente de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, Don Andrés Díaz Venero de Leyva.

Con actos protocolarios, solemnes celebraciones, y otros de reminiscencia histórica, folclórica y popular, el alcalde Josué Javier Castellanos Morales, dará la bienvenida a miembros del gabinete del presidente Iván Duque, y a varios embajadores de países que tienen acuerdos de cooperación técnica y social con el municipio reafirmando su vocación prospectiva, para hacer claro el propósito de afianzarse como un territorio de paz y progreso al servicio de quienes llegan allí, atraídos por sus encantos y reliquias patrimoniales.

Al evento han confirmado su asistencia la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, la ministra de Educación, María Victoria Angulo González y la de Cultura, María Angélica Mayolo Obregón, además de los embajadores Joaquín Arristegui Laborde, de España; Sajiv Ranjan, de India; Takasuji Masabiru, de Japón; Frederic Doré, de Francia; Julio Cordero Espaillat, de República Dominicana; Ricardo Denegri Boza, de Perú.

El alcalde la ciudad, informó que son invitados especiales los alcaldes de la provincia de Ricaurte, igual que el gabinete departamental de Boyacá en cabeza de Ramiro Barragán, quienes recorrerán distintos espacios donde se han programado exposiciones, conferencias, encuentros y conversatorios para que la comunidad y los gobernantes interactúen y conozcan las enormes posibilidades de articulación y crecimiento para la región.

La población en un principio estuvo ubicada cerca al observatorio Astronómico indígena denominado Valle de Zaquencipá, y 12 años más tarde fue trasladada al sitio donde se encuentra actualmente a una altura de 2.125 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedia de 18º C y una población promedio de 22.000 habitantes, sin contabilizar la población flotante que va y viene a visitarla por su tranquilidad, clima y atractivos turísticos.

Villa de Leyva es cuna de Antonio Ricaurte, general independentista inmolado en San Mateo durante la guerra de independencia, en las tropas del general Simón Bolívar. Fue también última morada del General y presidente de la República Antonio Nariño, quien pasó en su territorio sus últimos días. En 1812 fue escenario del primer Congreso de las Provincias Unidas y desde 1954 recibió del gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, el título de Monumento Nacional.

Hay que recordar que Villa de Leyva tiene a pocos kilómetros de distancia a otras hermosas poblaciones como Arcabuco, Gachantivá, Sáchica, Chíquiza, San Pedro de Iguaque, Santa Sofía y Sutamarchán, muy cerca de Tunja, Chiquinquirá y Bogotá por vía completamente pavimentada y segura.

Se recomienda visitar el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, una reserva ecológica con 6.750 hectáreas que, según la mitología Muisca de ahí surgió Bachué con un niño en sus brazos de tres años de edad (Iguaque) dando origen a la Raza Muisca. Se recomienda indagar, en materia paleontológica por el Plesiosaurio con una antigüedad de 115 millones de años, encontrado en 1945; el Ictosaurio con una antigüedad calculada entre los 110 y 115 millones de años y el Cronosaurio, situado en el museo El Fósil, el más famoso, ha sido uno de los más grandes encontrados hasta el momento, uno de los lugares más visitados en la población.

Sin duda este fin de semana es una fecha ideal para visitar Villa de Leyva porque, además de asistir a los actos de conmemoración de 450 años de su fundación, es también una oportunidad para tener historia, tradición, folclor, cultura y mucho más, todo al tiempo y en un mismo lugar, gracias a la inmensa oferta gastronómica que hoteles, tascas y restaurantes, con alto nivel de calidad y precios cómodos, son una verdadera tentación para los visitantes de todas las edades y condiciones.

Así lo señaló a este medio, Iván Angarita Uribe, jefe de prensa de la jornada