Igac estandariza la cartografía temática para el ordenamiento territorial

La resolución 658 del 2022 del Igac permitirá que los municipios, departamentos y esquemas asociativos unifiquen la información geográfica temática, producto de sus instrumentos de planeación. 

Ana María Aljure Reales, directora general del Igac. Foto: archivo particular
Ana María Aljure Reales, directora general del Igac. Foto: archivo particular

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) tiene a su cargo la asistencia técnica y la generación de metodologías para la gestión de la información geográfica y de ordenamiento territorial.

Por eso, a través de la resolución 658 de mayo del 2022, se definen estándares para la elaboración de la cartografía que se produce como resultado de los instrumentos de ordenamiento territorial, en donde se toman las decisiones que contribuyen al desarrollo del territorio.

“Esta norma permite que las entidades territoriales y los esquemas asociativos manejen el mismo lenguaje a la hora de formular los diferentes instrumentos temáticos de ordenamiento territorial. Esto redunda en beneficios para Colombia y los gobernantes porque facilita la tan anhelada interoperabilidad que requiere el país en materia de información geográfica”, indicó Ana María Aljure, directora general del Igac.

Mapa clasificación del suelo en Colombia

Cuatro especificaciones más relevantes de la resolución son

* Los niveles de detalle de los mapas: 

En los POT: Para el suelo urbano la escala debe ser 1:1.000 a 1:2.000.

Para el suelo rural la escala debe aplicarse de 1:5.000 a 1:50.000.

Para el Plan de Ordenamiento Departamental (POD) la escala debe ser de 1:25.000 a 1:100.000; y para el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (Pemot) y Plan Estratégico Regional (PER), la escala debe ser de 1:25.000 a 1:100.000.

* Formato de intercambio técnico:

La cartografía de los instrumentos de ordenamiento territorial debe ser representada en una base vectorial y debe permitir su intercambio a través de licencias o software abiertos de fácil acceso, los cuales se pueden ver con más detalle en la resolución.

* Forma de representación de los elementos:

La cartografía temática producida debe estar estructurada y representada con unas simbologías específicas considerando el catálogo de objetos y de representación disponible en la página del Igac.

* Parámetros mínimos de calidad:

La cartografía debe cumplir con parámetros de calidad como totalidad, consistencia lógica, exactitud de posición y temática y la construcción de metadatos que permitan estandarizar, integrar y disponer la información producida.

“Una vez se implementen las especificaciones técnicas en los procesos de formulación y/o revisión y ajuste de los instrumentos, los ciudadanos podrán realizar consultas con facilidad sobre temáticas de uso y clasificación del suelo, gestión de riesgo, entre otros, a través de la plataforma gratuita Colombia OT del Igac”, advirtió Pamela Mayorga, directora de Gestión de la Información Geográfica de la entidad.

Para más información sobre la resolución 658 de 2022 pueden ingresar a www.igac.gov.co, o comunicarse a través del correo electrónico serviciosgeo@igac.gov.co.