Condenan al municipio de Sogamoso y al Icanh por suspender proyecto de vivienda  #Tolditos7días

En fallo de primera instancia, el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Sogamoso declaró administrativa y patrimonialmente responsables al municipio de Sogamoso y al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) por el daño material y moral causado con ocasión de la suspensión de la construcción de las obras del proyecto de vivienda Las Rocas, ubicado en el barrio La Florida de la Ciudad del Sol.

Además, el juzgado condenó al municipio de Sogamoso y al Icanh al pago de una indemnización colectiva por la suma de 727.369.184 pesos, monto que se entregará al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos, el cual será administrado por el defensor del pueblo.

El juzgado determinó que, el daño fue causado por la acción desplegada por el Icanh, quien solicitara la suspensión de las obras, y el municipio de Sogamoso, que la hizo efectiva. Los demandantes responsabilizan al municipio de Sogamoso por haber otorgado la licencia de construcción en un predio que presentaba limitantes legales y reglamentarias por tener asentamientos indígenas.