En Boyacá más de 120 niños con labio fisurado y/o paladar hendido serán valorados por Operación Sonrisa

También serán valorados en Boyacá niños y jóvenes menores de 18 años con dedos unidos o dedos adicionales (sindactilia y polidactilia), tanto colombianos como migrantes venezolanos.

La Fundación Operación Sonrisa llevará a cabo una nueva jornada de valoración para más de 120 niños y niñas con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido de Boyacá.

Estos infantes podrán recibir cirugías gratuitas y un tratamiento integral, como parte de la misión de la organización de transformar la sonrisa a la niñez de Colombia según explicaron en la entidad.

La jornada se realizará el 4 y 5 de junio en la ESE Salud del Tundama, en Duitama, donde también serán valorados niños, niñas y jóvenes menores de 18 años con dedos unidos o dedos adicionales (sindactilia y polidactilia), de cualquier nacionalidad, tanto colombianos como migrantes venezolanos.

“Nuestro propósito es devolverles la sonrisa a todos los niños y niñas del país con labio fisurado y/o paladar hendido, pero no solo por medio de las cirugías, sino a través de una atención integral en salud que incluye nuestro programa de nutrición, atención quirúrgica y seguimiento a nuestros pacientes con el apoyo de áreas como psicología, fonoaudiología y de muchas otras más, para que crezcan como niños fortalecidos en todos los aspectos”, afirmó Marcela Forero, directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa.

Para el desarrollo de esta jornada, que cuenta con el apoyo de DHL, participarán más de 35 voluntarios de especialidades en cirugía plástica, medicina general, pediatría, odontología, enfermería, fonoaudiología y psicología.

De acuerdo con la Fundación Operación Sonrisa, en Colombia cada año nacen cerca de 480 niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido, muchos de los cuales mueren antes de su primer año de edad, precisamente por dificultades en su alimentación y situación nutricional.

Además de la desnutrición crónica, existen otras afecciones de salud que pueden padecer los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido en áreas como el lenguaje, el habla, la audición, dentales, psicológicos y de relacionamiento social, para lo cual la Fundación Operación Sonrisa busca brindarles a ellos, y a sus familias, tratamientos integrales en materia de fonoaudiología, cirugía plástica, psicología, trabajo social, nutrición, pediatría y odontología.

¿Qué es la Fundación Operación Sonrisa?

La Fundación Operación Sonrisa es una organización sin ánimo de lucro, con más de 26 años de experiencia en Colombia. 

Sus esfuerzos los orienta a transformar la vida de personas, en especial niños y niñas de poblaciones vulnerables, con la condición de labio fisurado y paladar hendido, susceptibles de corrección mediante cirugía plástica reconstructiva y tratamiento multidisciplinario, con el fin de incidir en su integración social y familiar.