Boyacá inauguró su primer laboratorio de biocontención nivel 3 

Apoyar al departamento en el diagnóstico de enfermedades como la tuberculosis, desarrollar nuevas líneas de diagnóstico, inmunofluorescencia, citometría de flujo, biología molecular para patologías relevantes en el país, son entre otros los servicios que tendrá el nuevo laboratorio ubicado en Tunja.

En cercanías al parque Pinzón en el marco del casco histórico de la capital boyacense, está ubicada la sede de Carvajal Laboratorios, en la que se ubica la nueva tecnología. Fotos: Archivo Particular

El objetivo de Carvajal Laboratorios es apoyar al departamento en el diagnóstico de problemáticas en salud pública, para enfermedades como la tuberculosis, ya que en este nuevo laboratorio BSL3 se cuenta con equipos para apoyar el programa de tuberculosis en el diagnóstico por medio de técnicas como el cultivo líquido y pruebas moleculares. 

También servirá para desarrollar nuevas líneas de diagnóstico (que no se tienen actualmente en la región), en un área BSL2 para inmunofluorescencia, citometría de flujo (para apoyar programas de VIH), biología molecular para patologías relevantes en el país (dengue, malaria, chikunguña, genética, etc) y microbiología clínica semi-automatizada con tecnología de punta. 

De esta manera Carvajal Laboratorios IPS, gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y a la Gobernación de Boyacá, busca optimizar la oportunidad, calidad y eficiencia en el diagnóstico, desarrollo y participación en procesos de investigación en ciencias clínicas y básicas contribuyendo así con la innovación en el departamento de Boyacá y del país. 

Se espera que en el país entren en funcionamiento ocho laboratorios BSL3, incluido este de Carvajal Laboratorios, que fue inaugurado la tarde de este miércoles en Tunja y que ya está certificado en ISO 9001.

“Fue construido bajo los estándares de la Asociación Americana de Seguridad Biológica (Absa) y busca ofrecer a la ciudadanía, las instalaciones, infraestructura, personal, procedimientos y equipos suficientes para el manejo de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana”, informaron desde esta empresa desarrollada en Boyacá. 

El laboratorio fue construido gracias a una convocatoria liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con recursos del sistema general de regalías, para el fortalecimiento de laboratorios en las regiones, con el fin de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, entorno al diagnóstico, tratamiento, contención y monitoreo. 

En este marco, Carvajal Laboratorios IPS fue la única entidad privada en Boyacá a la que se le asignaron rubros de la convocatoria, gracias al mérito obtenido por la calidad científica y tecnológica del proyecto presentado. 

Según la organización, este nuevo laboratorio permitió que el departamento contara con el apoyo en el diagnóstico oportuno de SARS-CoV-2 durante la pandemia de coronavirus con más de 119.600 diagnósticos realizados.

-Publicidad-