En una cárcel de Estados Unidos murió esta mañana Gilberto Rodríguez, el capo del Cartel de Cali

Tenía 83 años y estaba preso en una cárcel de Estados Unidos desde el 3 de diciembre de 2004, después de que se lograra su captura en Colombia en 1995, hasta esta mañana cuando pagaba una pena de 30 años de prisión en una cárcel federal en Carolina del Norte.

Gilberto Rodríguez Orejuela completaba 18 años preso en los Estados Unidos por narcotráfico y falleció esta mañana. Foto: Archivo/EL TIEMPO.

Familiares de Gilberto Rodríguez Orejuela le confirmaron a EL TIEMPO la muerte de ‘El Ajedrecista’ como se le conocía a el capo del Cartel de Cali. Además, aseguraron que venían pidiéndole autorización al gobierno de Estados Unidos para poderlo visitar en la cárcel de baja seguridad de Butner.

Allí se encontraba el mayor de los Rodríguez tras sufrir un infarto y padecer un cáncer. A pesar de su situación, la administración Trump les canceló los permisos de ingreso a sus herederos, quien venían siendo investigados en Colombia.

El narcotraficante, quien fue capturado en 1995 cuando fue encontrado escondido en una caleta de una casa lujosa de la capital del Valle, había sufrido un infarto en 2004 luego de ser extraditado a EE.UU.

A Rodríguez Orejuela, quien en 2006 fue condenado a 30 años de prisión, en su momento le diagnosticaron gota, trastornos psiquiátricos, así como hipertensión, cáncer de colón y de próstata. Según se conoció, el hombre también sufrió de depresión y ansiedad, entre otras dolencias.

Debido a sus quebrantos de salud, en el 2000 el Capo solicitó su liberación anticipada por ‘compasión’, esto argumentando que padecía dos cánceres y amparándose en una nueva ley de reducción de penas.

Lo último que se supo de los excapos del Cartel de Cali es que habían accedido a hablar con la Comisión de la Verdad para dar su versión sobre el financiamiento de campañas políticas en los 80 y 90.

*Con información de EL TIEMPO y El País

-Publicidad-