El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM) atienden la emergencia presentada en la mina de carbón La Mestiza, del municipio de El Zulia, en Norte de Santander.
Los hechos registrados en la mañana de este lunes festivo tras una explosión de metano y polvo de carbón dejó un reporte preliminar de 15 trabajadores afectados, 14 de ellos desaparecidos y un herido que fue afectado por el fuego que tuvo alcance aproximado de 15 metros fuera de la bocamina, lo que le causo quemaduras de tercer y segundo grado, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital de la región.
“Una vez recibido el reporte de la emergencia, la ANM activó el protocolo de atención y realizó el desplazamiento de 7 profesionales de Seguridad y Salvamento Minero para atender el hecho con el apoyo de 25 socorredores mineros, la Defensa Civil, Cruz Roja, Ejercito y autoridades locales”, informaron desde la ANM.
Y añadieron que la explosión causó el derrumbe de todo el inclinado principal (300 metros con inclinación media de 35 grados) de ingreso y dejo atrapados a los trabajadores, además generó altas concentraciones de CO haciendo más difícil el acceso al lugar para el rescate de los mineros que se encontraban en el lugar.
Este túnel ha presentado derrumbes que han requerido ser controlarlos para avanzar, una vez se logre pasar esta área se debe restablecer la ventilación para lograr acceder a los tambores de explotación y nivel donde se encuentran los trabajadores. El ingreso se está realizando por el nivel inferior de ventilación.