Boyacá, en el Día Mundial sin Tabaco

“En el periodo comprendido entre 2010 a 2019, en Boyacá se registraron 64.139 defunciones, de las cuales el grupo de las enfermedades del sistema circulatorio ocupó el primer lugar con 22.735 muertes, que equivale al 35,45% del total de defunciones: el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido el mundo en la historia reciente”, aseguró Martha Liliana Veira Andrade, la referente de la Dimensión Vida Saludable de la Secretaría de Salud de Boyacá.

Desde la Secretaría de Salud de Boyacá aseguran que el tabaquismo es un problema de salud pública.
Desde la Secretaría de Salud de Boyacá aseguran que el tabaquismo es un problema de salud pública.

La Funcionaria indicó que en el departamento se viene implementando el Programa de Cesación de Consumo de Tabaco, que consiste en desarrollar acciones poblacionales, colectivas e individuales, para prevenir el tabaquismo, reducir su iniciación, promover el abandono y atender su dependencia.

“El consumo de tabaco es un factor de riesgo muy importante para las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas las cardiovasculares, diabetes, cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas de las vías inferiores”, manifestó Veira.

Por su parte la Secretaria de Protección Social de Tunja, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, indicó que a través de los equipos de Salud Mental, Oral y Ambiental, se hace seguimiento al consumo de tabaco y la exposición al humo entre los llamados fumadores pasivos, además, durante mayo se realizaron varias actividades enfocadas a promover el no consumo de tabaco, especialmente en universidades y colegios, teniendo en cuenta las graves consecuencias que este mal hábito trae para la salud, cuando se comienza a fumar desde temprana edad y en grandes cantidades.

“Nosotros desde la implementación de la Política Pública, ‘Construyendo Tejido Social por la Salud Mental’, hemos identificado un alto índice de consumo de tabaco entre adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes, por ser una sustancia permitida y legal, lo que facilita su adquisición, por esta razón permanentemente generamos campañas para evitar que las personas fumen” explicó la Secretaria.

La funcionaria enfatizó que desde la Administración municipal, bajo el liderazgo de la Secretaría de Protección Social, se han generado estrategias para reducir el consumo de sustancias psicoactivas, como el alcohol y el tabaco, de la mano con empresas, colegios, universidades y comunidades vulnerables, para reducir esta problemática entre personas de todas las edades.

“Actualmente nosotros en la ciudad tenemos estrategias de promoción y prevención de la salud, con ‘Tunja Sin Humo y Sin Colillas’ y ‘Detente, Piensa y Rechaza’, visitamos establecimientos de venta y consumo, informando a los tenderos sobre la ley 1335 del 2009, ley antitabaco que busca garantizar los espacios libres de humo” manifestó.

La referente de la Dimensión Vida Saludable de la Secretaría de Salud de Boyacá agregó que el tabaquismo es un problema de salud pública, por eso es necesario conocer las consecuencias para el fumador activo como para el pasivo, identificando las conductas de riesgo que propician el consumo.

“Dejar de fumar puede ser todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico derivado de la pandemia, pero aun así hay muchas razones para dejarlo”, concluyó Veira.

Los pronunciamientos se dieron a conocer a propósito de la conmemoración este 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco, bajo el lema ‘El tabaco una amenaza para el medio ambiente’, que busca resaltar la importancia de crear entornos saludables sin tabaco y cuidando el medio ambiente, para incentivar a las personas a abandonar el tabaco, no solo por salud sino por el bien del planeta.

Algunas razones para dejar de fumar

• El tabaco contamina el medio ambiente.

• El tabaco afecta el aspecto físico.

• Fumar cigarrillos electrónicos compromete su salud y su seguridad.

• El consumo de tabaco tiene consecuencias sociales negativas.

• Se invierte mucho dinero en la compra de cigarrillos.

• Todas las formas de tabaco son mortales.

• El tabaco causa más de 20 tipos de cáncer.

• Los fumadores tienen más probabilidades de perder la visión y la audición.

• El tabaco daña casi todos los órganos del cuerpo.

-Publicidad-