Arrancaron con normalidad las elecciones para presidente de Colombia

Las elecciones se abrieron este domingo para que durante ocho horas más de 39 millones de ciudadanos habilitados puedan elegir al próximo presidente de la república para el periodo 2022-2026.

Foto: EFE/ Ernesto Guzmán J

Las 102.152 mesas de votación instaladas en 12.263 puestos en todo el país por la Registraduría, entidad que organiza los comicios, estarán abiertos desde las 08.00 hora local (13.00 GMT) hasta las 16.00 local (21.00 GMT).

Los votantes podrán escoger entre seis candidatos presidenciales, de los cuales el favorito en todas las encuestas de intención de voto es el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, seguido por el derechista Federico «Fico» Gutiérrez, de Equipo por Colombia Fico, y por el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Completan el abanico de candidatos Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza; el pastor evangélico y senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, y el abogado conservador Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional.

Le interesa leer: Así votaron en Boyacá hace cuatro años en la primera vuelta de las presidenciales

Según la Registraduría, antes de las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes) se tendrá un resultado consolidado para saber si hay presidente electo o si habrá necesidad de una segunda vuelta entre los dos más votados, el 19 de junio, y en caso de que así sea, quiénes pasarán a esa instancia.

«Antes de las ocho de la noche estaremos ya con los resultados finales», dijo ayer el registrador nacional, Alexander Vega, al explicar que esta vez el pre-conteo de votos tardará un poco más de lo habitual porque habrá doble transmisión de los datos para evitar las fallas de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, que pusieron en entredicho la transparencia del sistema.

Para garantizar la seguridad y normalidad en las elecciones el Gobierno puso en marcha el «Plan Democracia», del cual hacen parte más de 300.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

El Ejército indicó ayer que, en cumplimiento de ese plan, con 80.000 militares dará prioridad a 50 municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Tolima, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca, que son los más afectados por el conflicto armado.

El gobernador de Boyacá por su parte instaló oficialmente las elecciones desde la Plaza de Bolívar de la capital boyacense, dijo que hay normalidad en el departamento, incluso en Pajarito y el corregimiento de Palermo en Paipa, donde finalmente se solucionaron algunos problemas relacionados con acceso a estos lugares… Dijo que «aspiramos que en el departamento todo salga bien y que el abstencionismo disminuya, ojalá que la gente entienda que con su cédula y con su voto pueden elegir a sus gobernantes y pueden después tener el derecho a reclamar, indudablemente Boyacá siempre lo hace…»

Además de Tunja, ciudades como Duitama, Paipa y Sogamoso, la Policía Nacional preparó desde muy temprano la logística para garantizar el normal desarrollo del certamen electoral.

Foto: Policía Nacional

Desde las instalaciones del comando del Departamento de Policía de Boyacá, el Puesto de Mando Unificado PMU, trabaja de forma conjunta con la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Gobernación de Boyacá, además se verifican dispositivos de seguridad.

Con información de EFE y Redacción

-Publicidad-