Este es el puma que fue captado en Campohermoso por cámaras trampa de Corpochivor

Su observación se hizo a una altura de 2.025 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), registrándose dos avistamientos: el primero data del día 5 de mayo a las 6:00 de la mañana y el segundo se dio el 8 de mayo a las 5:35 de la tarde.

La presencia del puma es un indicador del buen estado de conservación del ecosistema en esta parte del departamento de Boyacá. Foto: Cámara trampa Corpochivor.
La presencia del puma es un indicador del buen estado de conservación del ecosistema en esta parte del departamento de Boyacá. Foto: Cámara trampa Corpochivor.

El avistamiento del puma se logró a través de cámaras trampa instaladas en el marco del proceso de Declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cuchilla Buenavista, en la vereda Castañal, del municipio de Campohermoso. La edad aparente del felino es de seis años, el sexo no se logró determinar.

El puma es una especie que se distribuye en todo el continente americano, y el único gran felino que habita en altitudes de hasta los 4.100 m.s.n.m., se encuentra principalmente en bosques secos, bosques húmedos y en el páramo.

Son animales solitarios, que solo se encuentran en pareja durante las temporadas de apareamiento o con sus cachorros durante los dos años que dura la crianza. Su actividad se reporta mayormente en la noche, con una dieta carnívora, y sin selectividad de presas, pero si con preferencia de mamíferos medianos.

La importancia de las especies de grandes carnívoros, radica en que evitan la sobrepoblación de las especies que se conocen como sus presas naturales, lo que concluye en el equilibrio de los ecosistemas, así como de los servicios ambientales que todos los organismos prestan.

Debido a la falta de conocimiento real sobre las poblaciones de esta especie se desconoce su estado real de conservación en Colombia; sin embargo, se ha identificado que sus principales amenazas son la cacería indiscriminada, el tráfico ilegal y la pérdida de su hábitat natural.