Festival de Astronomía: 25 años mirando para el cielo desde Villa de Leyva

Astrónomos profesionales y aficionados a las ciencias del espacio, de Colombia y el mundo, se reúnen desde el viernes 3 al domingo 5 de junio, en Villa de Leyva.

Este 3 de junio regresa a Villa de Leyva el Festival de Astronomía presencial y con toda la agenda que se extenderá por tres días. Archivo/Boyacá Sie7e Días.
Este 3 de junio regresa a Villa de Leyva el Festival de Astronomía presencial y con toda la agenda que se extenderá por tres días. Archivo/Boyacá Sie7e Días.

En su nueva versión y celebrando las bodas de plata, el Festival ha organizado igualmente el montaje, tipo museo, de la Galería de Astrofotografía que tendrá una muestra de 72 maravillosas fotografías tomadas por astrofotógrafos de Colombia y Francia.

La astrofísica, divulgadora, docente y directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela Pérez será una de las estrellas del Festival. Francia, país invitado de honor, trae al reconocido astrofotógrafo Rémi Leblanc Messager.

Y además, para celebrar sus 25 años, la Asociación de astronomía de Colombia, ASASAC, entidad que año tras año organiza el Festival, trae en esta ocasión a Rémi Leblanc Messager, fotógrafo premiado en dos oportunidades en los Photo Nightscape Awards, como representante de Francia, país invitado de honor por su contribución al desarrollo de esta ciencia en Colombia y el mundo.

De igual manera, llega Antonia Varela Pérez, astrofísica española, directora de la Fundación Starlight, entidad cuyos principales objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo.

Este año, como en los anteriores, el Festival tendrá la conocida puesta en escena de telescopios para observación guiada de astros y estrellas de todas las clases, tamaños y potencias, para uso libre de grandes y chicos; así como la exhibición de Lego con motivos de astronomía y astronáutica; también los talleres, conferencias y charlas astronómicas especializadas y, el concurso de astrofotografía para profesionales y aficionados.

Apoyo a la economía del sector turístico

Y como hay que disfrutar de los atractivos de Villa de Leyva y apoyar el fortalecimiento económico del sector, ASASAC tiene para sus participantes acreditados el recorrido en chiva por la ruta turística “Cazador de Estrellas”, un tour que los llevará a Pozos Azules, un hermoso lugar de lagunas con aguas de tonalidades especiales, debido a la presencia de selenio, azufre y otros minerales, en los socavones producidos por el agua lluvia.

Con la celebración de las bodas de plata, los organizadores hacen también un homenaje a los 450 años de la pequeña Villa de Leyva, población que ha alojado a los astrónomos durante los 25 años. Para ello, la chiva llevará también a los participantes al Vivero Ambientes Ecológicos, para realizar un recorrido de naturaleza y conocimiento y posteriormente, entregarle a cada uno un árbol, de los 500 que serán sembrados en el casco urbano como regalo del Festival a la pequeña Villa.

Las rutas turístico-ecológicas se realizarán durante el sábado 4 y domingo 5 de junio en diferentes horarios.

Festival Astronomía
Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Apoyo a la protección del cielo nocturno de Villa de Leyva

Otro de los eventos relevantes en el marco de los 25 años del Festival de Astronomía, es la adhesión a la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”, compromiso que firmará la Alcaldía Municipal de Villa de Leyva con la Fundación Starlight.

Y como cierre, del 6 al 11 de junio se realizará el Primer Curso de Monitores Astronómicos dictado por expertos de España y Colombia, dirigido a quienes estén interesados en realizar profesionalmente actividades ligadas al AstroTurismo en nuestro país. Esta capacitación, certificada directamente por la Fundación Starlight, brinda la oportunidad de pertenecer a la base de datos internacional de Guías Astronómicos que sirve para trabajar como astroguía en cualquier lugar del mundo.