El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Luis Trujillo Alfaro en ‘Entrevistas Cara a Cara con Boyacá 7 días’

Jorge Luis Trujillo Alfaro, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, habló con el director de este medio y le contó sobre las inversiones que se están haciendo en materia de infraestructura, cualificación del recurso humano y la asignación de nuevos cargos.    

Jorge Luis Trujillo Alfaro presidente del Consejo Superior de la Judicatura. ​Fotografía Boyacá Sie7e Días
Jorge Luis Trujillo Alfaro presidente del Consejo Superior de la Judicatura. ​Fotografía Boyacá Sie7e Días

Respecto a las jornadas académicas que se adelantan en todo el país en el marco del conversatorio denominado «Justicia y Diálogo Regional» señaló que ésta es una iniciativa de la actual presidencia que busca conocer las buenas prácticas de las regiones en materia de administración de justicia. Nuestro país es diverso, multicultural y cada región tiene aspectos que pueden ayudar a mejorar la prestación de servicio de justicia al ciudadano, por ello, se escogieron 10 ciudades entre las que se encuentran Tunja, Cúcuta, Leticia, Ibagué, Armenia, Quibdó, Valledupar, Sincelejo, Popayán y Florencia con la idea que los recorridos en las regiones permitan identificar temas y necesidades que fortalezcan la formulación del plan sectorial de justicia que es nuestra carta de navegación para los próximos 4 años, afirmó Jorge Luis Trujillo.    

Añadió que los temas que se abordan en los encuentros regionales son entre otros: Autonomía e independencia judicial, Transformación digital, Ética judicial, Plan sectorial de desarrollo y en general las buenas prácticas y las necesidades de la Rama Judicial en las regiones. En Boyacá se abordó el primer tema relacionado con la Autonomía e Independencia Judicial.   

El estado no puede funcionar sin independencia y autonomía de la justicia, y bajo ninguna circunstancia es admisible la intromisión de otras ramas del poder en la autonomía y la independencia que tiene la justicia y las decisiones de sus jueces, esa es precisamente la columna vertebral del funcionamiento de los estados democráticos, y no podemos permitir, insisto, bajo ninguna circunstancia, que se vulnere, amenace, mancille, este pilar fundante del estado social y de derecho, indicó Trujillo Alfaro.  

Expresó que como lo dijo el Consejo Superior de la Judicatura en días pasados: «Los servidores judiciales actúan dentro del orden establecido por la constitución política y la ley. Su propósito es el fortalecimiento del estado social de derecho, bajo los principios democráticos que rigen la república de Colombia; y uno de los resultados de esa independencia fue la creación del Consejo Superior de la Judicatura, un órgano endógeno que no se desprende de la rama judicial, pero no tiene funciones jurisdiccionales, sino que se concentra en la administración y gobierno de la Rama».   

Sobre los temas que atañen al departamento de Boyacá, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura dijo ​que, para el Consejo Superior, el equipo humano es lo más importante en el funcionamiento de los servicios de justicia, por ello, se trabaja dentro de las posibilidades de presupuesto asignado en la creación de cargos para fortalecer los despachos.  

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, habló en ​exclusiva para "Entrevistas Cara a Cara" con el director de este medio. Fotografía Boyacá Sie7e Días
El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, habló en ​exclusiva para «Entrevistas Cara a Cara» con el director de este medio. Fotografía Boyacá Sie7e Días

Entre 2020 y lo corrido de 2022 el Consejo Superior de la Judicatura creó en Boyacá 36 cargos permanentes, 89 cargos de descongestión, 4 despachos judiciales permanentes y 2 despachos judiciales de descongestión; estos números se distribuyen así:    

En Yopal y Casanare en 2020 se crearon 18 cargos permanentes, 18 cargos de descongestión y 3 despachos judiciales permanentes; en 2021 se crearon 6 cargos permanentes, 4 cargos de descongestión y 1 despacho judicial permanente y en lo corrido de 2022 se han creado 2 cargos de descongestión.   

En Tunja, en 2020 se crearon 12 cargos permanentes y 24 cargos de descongestión, en 2021 se crearon 16 cargos de descongestión y 1 despacho judicial de descongestión y en lo corrido de 2022 se han creado 11 cargos de descongestión y 1 despacho judicial de descongestión, en tanto que, en Santa Rosa de Viterbo, en 2020 se crearon 4 cargos de descongestión, en 2021 se crearon 6 cargos de descongestión y en lo corrido de 2022, se han creado 4 cargos de descongestión.   

Respecto a la infraestructura y la construcción de nuevas sedes así se refirió Trujillo Alfaro: «Para este 2022 el propósito es adelantar la contratación de los estudios y diseños, construcción y dotación de las sedes judiciales de Orocué y Paz de Ariporo Casanare. Asimismo, incluye la construcción y dotación de las sedes judiciales de El Cocuy Boyacá y Paya respectivamente.    

El proyecto de infraestructura más relevante de la región, que se encuentra a cargo de la dirección ejecutiva, es la construcción de un Palacio de Justicia en Sogamoso con una inversión de $ 13.780.956.877 donde a la fecha ya se fundió el 50% de la losa de sótano y se está trabajando en el armado de columnas a piso 1 y se espera entregar esta obra en 2023″.   

A este mismo respecto enfatizó que se contrataron por parte de la dirección ejecutiva los diseños de los Palacios de Justicia de los municipios de Paya, Trinidad, El Cocuy y Paz de Ariporo a través del contrato número 201 de 2020 y para el próximo año, el 2023, se incluye la realización de estudios y diseños para la construcción de la sede judicial de Monterrey, así como la construcción y dotación de las sedes judiciales de La Trinidad, Orocué, Paz de Ariporo, el Cocuy y Paya.  

Sobre el mejoramiento de la infraestructura, Jorge Luis Trujillo señaló que se han intervenido las sedes de CESPA en la capital boyacense, la Salina, Ramiriquí, Garagoa, Santa Rosa de Viterbo, Duitama, Yopal, Chiquinquirá y el Palacio de Justicia de Tunja.  

En cualificación del recurso humano al interior de la rama judicial y el Plan de formación de jueces y servidores judiciales en el departamento dijo que el recurso humano es muy importante y para garantizar que la ciudadanía cuente con la atención de personal capacitado, podemos contarle que en 2021 se realizaron varias actividades académicas las cuales reunieron un total de 214 funcionarios y empleados judiciales, ambas relacionadas con asuntos de género en la gestión judicial. En 2022, además de este evento, la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla (EJRLB) realizará dos actividades en Tunja: un curso de formación especializada en derecho de familia y otro atinente a la ejecución de penas y medidas de seguridad.  

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura se refirió también a los programas de conectividad para la justicia y manifestó que hay que entenderlo en varios aspectos: 1. El de la velocidad de conexión que actualmente en promedio en el departamento bajó. 2. El de cambio de computadores que se va a realizar con recursos de crédito del BID. 3. El tema de la red o cableado estructurado que están migrando a implementar conectividad por wifi en las sedes judiciales.   

El objetivo en este año es incidir en esos 3 aspectos: aumentar la conectividad este año al doble, renovar el inventario de computadores en las sedes judiciales y mejorar la conexión en las sedes judiciales. En las regiones que la conectividad es limitada llegaremos con conexiones satelitales.   

El director de este medio le pidió datos globales de las más recientes inversiones para 2022 a lo que respondió que el Consejo Superior de la Judicatura distribuyó los recursos de los proyectos de inversión, así: Proyecto de inversión “Mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura física de la Rama Judicial a nivel nacional” para Boyacá: $645.105.007. Proyecto de inversión “Implementación de estrategias para fortalecer la gestión de los despachos judiciales en la Rama Judicial a nivel nacional”, para Boyacá: Total: $694.428.700. «Desarrollo de actividades de bienestar para el mejoramiento del clima laboral”, para Tunja y Casanare: $452.419.000. «Contratación a la atención de emergencias médicas en sitio”, para Tunja y Casanare: $82.080.000. «Realización de exámenes de prevención del riesgo cardiovascular y para cáncer», para Tunja y Casanare: $159.929.700.   

El 3 de mayo de 2022 se suscribió la modificación del contrato 171 de 2020, y a la fecha se han digitalizado 26.375 expedientes, 4.600 expedientes indexados que corresponde al Sistema Penal Acusatorio y Juzgados Civiles de Pequeñas Causas de Tunja equivalentes a 841.000 folios.   

Así mismo a la fecha se han activado 120 usuarios correspondientes a los Distritos de Tunja y Santa Rosa de la Plataforma BestDoc que corresponde al sistema de gestión documental; logros que se han realizado por bajo el principio de colaboración armónica con los Tribunales Superiores de Tunja y Santa Rosa, lo que optimizará la implementación del expediente 100% digital con acceso en línea a los usuarios externos desde cualquier lugar mundo en tiempo real.   

Finalmente, el presidente del Consejo de la Judicatura dijo que en lo que resta del año se espera la adquisición de más equipos de cómputo para renovar toda la infraestructura tecnológica que corresponde a 1533 servidores judiciales en planta permanente y 15 en descongestión.   

Vea aquí la entrevista completa   

-Publicidad-