Flórez junto al mar

Flórez junto al mar, encuentro de escritores en honor al poeta Julio Flórez, comenzó como un sueño frente a este mar que me adoptó hace más de 30 años. Los escritores de Puerto Colombia nos reuníamos en tertulias creando espacios para compartir nuestras obras e inquietudes sobre el sector cultural; entendimos que las ruinas del viejo muelle que se extendían sobre las aguas del mar Caribe y que caía a pedazos por la decidía y el olvido, no era la única herencia que tenia el municipio: el mayor legado porteño es su gente, la que aporta al capital cultural.

En una de nuestras tertulias se propone el nombre de Julio Flórez para el primer evento que realizaríamos, así surgió la idea de este ambicioso proyecto de un reducido, pero talentoso grupo de inquietos pensadores que miramos más allá de la cotidianidad del pueblo.

Nada fácil fue sacar la memoria literaria de Julio Flórez de la oscuridad para llenarla de luz y entregar nuevamente al mundo su aporte poético, convirtiendo el festival en el evento que honra su creativa memoria cada año, logrando un evento que nació a nivel municipal, pasó a ser departamental, luego a regional y rápidamente pasó a nacional y hoy es un encuentro internacional de escritores que declaman frente al mar sus versos más íntimos y sentidos en memoria del bardo del pueblo,  al último romántico sumergido en el lirismo.

Julio Flórez Roa seguirá siendo el poeta popular más grande de nuestro país. Él se quedó en el corazón de los colombianos, con sus versos claros dejó lecciones de vida, su gran sensibilidad, el exilio al que fue sometido por sus letras blasfemas; su rebeldía frente al Estado fue la forma de resistir lo que le parecía injusto.

Y es que los poetas tenemos la responsabilidad de ser comprometidos con la humanidad, de tener el valor de alzar la voz ante el horror que se vive, sin miedos, afrontando que silencien nuestras voces, pero nuestra palabra se escuchará en otros poetas que repetirán nuestros versos.

Quizás se pregunten el porqué de mi pasión por Flórez: crecí entre sus poemas; escuchar a mi madre recitarle a mi padre y él a ella, era maravilloso para mí, sentarme en el regazo de la abuela que me enseñaba las poesías de memoria, y es que era algo tan común, todos recitaban en los hogares, se sabían por lo menos un poema de Flórez y de él bebí la fuente de mi inspiración, por él soy poeta; y si me llaman popular por escribir lo que el pueblo vive, asumo serlo. No quiero escribir para elites, ellos ya tienen lo suyo, yo canto el sufrimiento de la mujer, el atropello social, el dolor humano, y Flórez me dio todo lo que me gusta escribir, en sus versos y su rebeldía.

La intención de este evento es buscar crear espacios que desarrollen y fortalezcan la cultura, dando a conocer la memoria colombiana de Flórez, razón que nos invita a difundir y extender a gran escala la importancia de nuestra literatura nacional mediante la poesía, convocando el mayor número de poetas locales, nacionales e internacionales para difundir y preservar la obra poética de Julio Flórez Roa, como paradigma a las nuevas generaciones, promoviendo la apreciación de la poesía, convirtiendo el arte y la cultura en un instrumento de convivencia social, tomándolo como un mecanismo de educación y recreación para los sectores populares, con el propósito de estimular el interés colectivo por los valores éticos, estéticos, por el respeto a la diversidad, a la convivencia armónica y pacífica.

En este 2022 llegamos a la décima novena versión de Flórez junto al mar, durante cuatro días se desarrollarán actividades culturales, como recitales, conferencias, presentaciones de libros, conciertos musicales, muestras de danzas, visita a la casa museo de Usiacurí, en conmemoración a los 155 años del natalicio del poeta colombiano Julio Flórez, en quien está inspirado el festival. Para los amantes de la literatura, el arte y la cultura, está abierta la cita que va del 20 al 23 de mayo del 2022 en escenarios, bajo las estrellas, sobre la arena y frente al mar.

-Publicidad-