Boyacá Bicentenario, Memorias de una magna efeméride, el libro de Eduardo Malagón Bravo

La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Cultura y Patrimonio realizarán la presentación de la obra testimonial de los actos realizados dentro de la conmemoración Bicentenario de la Campaña Libertadora, el importante acontecimiento de nuestra civilización, realizada en gran parte en el actual departamento de Boyacá.

En el auditorio Boyaquirá se tendrá esta tarde el lanzamiento del libro Boyacá Bicentenario y se presentará el medallón conmemorativo de la muerte de Julio Flórez. Foto: Archivo particular.
En el auditorio Boyaquirá se tendrá esta tarde el lanzamiento del libro Boyacá Bicentenario y se presentará el medallón conmemorativo de la muerte de Julio Flórez. Foto: Archivo particular.

Su autor y compilador el maestro Eduardo Malagón Bravo declara que esta obra es un homenaje a nuestro pasado glorioso y un reconocimiento también, a las autoridades nacionales, departamentales y municipales que contribuyeron de forma cierta en la organización de tan magna efeméride.

El cuadro de honor  de esta edición especial lo componen el presidente Iván Duque Márquez, presidente de Colombia y del Bicentenario; la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, directora del Bicentenario; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; la secretaria de Cultura y Patrimonio, Sandra Mireya Becerra Quiroz; el exgobernador de Boyacá y Gobernador del Bicentenario, Carlos Andrés Amaya Rodríguez; el secretario de la CAN y autor de la Ley Bicentenario, Jorge Hernando Pedraza; además los presidentes de Academias de Colombia y Boyacá, los cronistas de los departamentos de Arauca, Casanare, Santander y Boyacá, y desde luego el autor y compilador de la obra, Eduardo Malagón Bravo, presidente fundador de la Confraternidad Bolivariana y  responsable del ceremonial histórico de Boyacá, como profesional adjunto de  la Secretaría y Patrimonio del departamento.

“Mi misión está dedica especialmente a labores de campo con las comunidades, en escuelas y colegios, para crear conciencia ciudadana, pero habiendo  contribuido en los preparativos  y la realización de la mayoría de actos del Bicentenario al lado de su directora, la vicepresidente Marta Lucia Ramírez, del Comando del Ejército y muy estrechamente con el gobernador del Bicentenario, Carlos Amaya y algunos alcaldes, me declaro complacido por la obra realizada, por el apoyo fundamental del Gobernador de Boyacá y la Secretaria de Cultura y Patrimonio”, dijo el autor compilador de la obra.

Boyacá Bicentenario, posee un estilo muy particular, en el que priman las imágenes y donde sus artículos se apartan de la tendencia documental tradicional. Sus autores presentan sus visiones sobre héroes libertadores, los lugares y acciones que fueron el fundamento del triunfo del Ejército Libertador y que hoy son referentes de Identidad de los pueblos.

La presentación del libro tendrá lugar en el auditorio Boyaquirá, a partir de las 4:00 de la tarde de este viernes 20 de mayo y allí se tendrá además la presentación del medallón que elaboró Eduardo Malagón con motivo de la conmemoración del centenario del fallecimiento del poeta chiquinquireño Julio Flórez.

“Siendo la epopeya granadina, en el concierto de la épica, quizás la más importante en la historia de la humanidad, la conmemoración del Bicentenario, liderada por nuestro departamento, es la impronta indeleble en la memoria histórica de Boyacá y Colombia, organizada y ejecutada, por nuestros gobernantes, con el apoyo sustancial de una buena parte de la comunidad”, señaló Malagón Bravo.

Además, reconoció también el alto nivel profesional y técnico de los procesos de diseño y edición en impresión liderados por don Martín Cruz Ramírez, de la imprenta Jotamar y de Euler Enrique Nieto Bernal, como diseñador.

“Para nosotros es de gran significación esta pieza testimonial porque sirve para refrendar la jerarquía de Boyacá en la historia y consolida en avance en el campo de la historia y la cultura de a nuestro maravilloso departamento”, recalcó Eduardo Malagón Bravo.