Rodrigo Rojas lo logró: ayer le aprobaron su quinta ley, esta por la vida de los ciclistas en las vías

“No puede ser posible que el mismo país que se emociona y celebra las victorias de sus grandes figuras del pelotón internacional como Nairo Quintana, Egan Bernal y Rigoberto Urán, entierre alrededor de 480 ciclistas al año y deje más de 2.500 ciclistas lesionados por accidentes en las vías del país por desconocimiento e irrespeto de sus derechos”.

La iniciativa del congresista duitamense denominada ‘Vía y Vida para el ciclista’ fue aprobada ayer en último debate y ahora pasa a sanción presidencial. Foto: Archivo particular.

De esta manera se refirió el representante a la cámara por Boyacá Rodrigo Rojas, autor de la ley que contó con el apoyo de grandes figuras del deporte nacional, así como de diferentes sectores del ciclismo recreativo del país, protegerá a uno de los actores viales más vulnerables y salvará la vida de niños, niñas, jóvenes deportistas, profesionales y miles de biciusuarios para quienes incluso la bicicleta es su único medio de transporte y de trabajo.

Se trata de la denominada ‘Vía y Vida para el Ciclista’, nombre dado al proyecto de ley 457 de 2022, fue aprobada por unanimidad por la plenaria de Cámara de Representantes en su último debate y ahora solo espera sanción presidencial para convertirse en ley de la república.

Las medidas principales del proyecto al que ahora solo le falta sanción presidencial para convertirse en ley de la república son:

1. Los cursos que se dictan para obtener una reducción de multas por infracciones de tránsito deberán incluir un módulo de seguridad vial que promueva el respeto en las vías por los usuarios de la bicicleta.

2. Se deberá permitir la participación de los ciclistas en el Consejo Consultivo de Seguridad Vial en donde se establecerán estrategias en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para la implementación de la política nacional de seguridad vial.

3. Se obliga la inclusión de un capítulo especial relacionado con el actor vial ciclista en el Plan Nacional de Seguridad Vial (2022-2030).

4. La Agencia Nacional de Seguridad Vial deberá generar campañas en los medios de comunicación, para promover los derechos y deberes de los ciclistas.

“Aquí estamos hablando de niños, niñas y adolescentes que serán nuestros próximos campeones, pero también del campesino, del obrero y del estudiante que no tienen otro medio de transporte y a diario arriesgan su vida en las autopistas del país’’, añadió Rojas Lara.

El Congresista del partido Liberal aseguró que esta ley no solo fomentará una difusión plena y reconocimiento de las normas de seguridad y derechos de los ciclistas por parte de todos los actores viales, sino que también establece la participación directa de los ciclistas en los Consejos Consultivos de Seguridad Vial, permitiendo el fortalecimiento de estrategias enfocadas en proteger su vida.

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