Finalizó con éxito la Feria Forestal del Mueble y la Madera en Corferias

Con una nutrida agenda académica y una expectativa de negocios por más de 3 mil millones de dólares, la feria impartió entre los empresarios de la industria el ADN de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, promoviendo el uso de maderas legales y durante los cuatro días de feria estuvieron presentes más de 10.000 visitantes, hecho que permitió a 120 expositores expandir sus mercados a nuevos escenarios tanto nacionales como internacionales. 

La madera es uno de los elementos más codiciados por los comerciantes dedicados al diseño y construcción de muebles. Fotografía - archivo particular
La madera es uno de los elementos más codiciados por los comerciantes dedicados al diseño y construcción de muebles. Fotografía – archivo particular

De principio a fin, este escenario se consolidó como el punto de encuentro de la industria internacional del mueble, la transformación de la madera y su aplicación en el diseño de interiores con una amplia exhibición comercial con la que Interzumllegó a la capital colombiana y permitió la integración de todos los actores de la cadena de valor de la industria, con su despliegue de nuevos conceptos industriales para la fabricación de muebles, revestimientos, sistema de acolchados y eléctricos, un compendio de materiales disruptivos que fue de alto interés para los presentes.  

Sostenibilidad, diseño, economía circular e innovación han sido los pilares de la primera edición de Interzum Bogotá, Feria Forestal Mueble y Madera, en la que la internacionalización ha sido uno de los principales pilares de desarrollo. Tras cuatro días de feria, el sector ha puesto de manifiesto su apuesta como la feria de referencia para Latinoamérica y el Caribe para la industria de la fabricación de muebles y el procesamiento de madera. Con la participación masiva de los visitantes, se confirma el cumplimiento del propósito superior con el que se diseñó y organizó esta feria”, señaló Christian Guarin Pulecio, director general de Koelnmesse Colombia. 

El evento ofreció una amplia gama de nuevas tendencias del mercado y de los desarrollos más recientes en el campo de la innovación bajo la sombrilla de la sostenibilidad. Por ello, para la organización de Interzum Bogotáferia Forestal Mueble y Maderafue gratificante la alta afluencia de visitantes extranjeros y nacionales, viéndose todos sorprendidos con un evento propicio para la actualización de conocimientos. 

Para Corferias este evento significó la consolidación de una de sus ferias mayor relevancia del sector que se realiza luego de la pandemia, así lo destacó Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias quien dijo que: “Tener a Interzum Bogotá, feria Forestal Mueble y Madera, es ver cómo se consolida el recinto ferial como el espacio predilecto para el lanzamiento de ferias; este escenario cuenta con todos los elementos requeridos para el montaje y desarrollo de un evento de gran envergadura. Además, fue el espacio perfecto para que los protagonistas de esta importante industria dinamizarán sus negocios de cara a la consolidación de nuevas aperturas de mercado”.

Por su parte Juan Miguel Vásquez, director de FEDEMADERAS agregó que:“cuatro días de Interzum Bogotá, feria del Mueble y la Madera, constituyó una enorme oportunidad de negocios, contactos y difusión de las últimas tecnologías. Colombia tiene 528.500 hectáreas sembradas, frente a un potencial de 7 millones aptas para plantar árboles con uso comercial. Por consiguiente, existe una enorme oportunidad de crecimiento, generación de empleos, consolidación de negocios con impacto social, y lo más importante, la consolidación en el consumidor final de una conciencia social que legitime la demanda y el uso de madera legal”. 

Durante los cuatro días de feria se establecieron más de 550 citas de negocios, en los que se proyectaron transacciones por valor superior a los tres millones de dólares, cifra que deja con la satisfacción del deber cumplido a Koelnmesse, y Corferias que comparten el compromiso de brindar a las empresas nuevas oportunidades de negocios, consolidando de esta manera una imagen positiva de Colombia y Latinoamérica de cara al mundo. 

Los 120 expositores participantes en la feria manifestaron su satisfacción por las experiencias vividas durante los días del evento, así fue el caso de la empresa española Suministros Lomar, quienes en voz de su representante Andrés Yago Disla sostuvo que: “culminamos satisfechos Interzum Bogotá porque encontramos a un público masivo y empresarios serios con los que cerramos buenos negocios, hecho por el cual esperamos regresar en una próxima versión”. 

Además, desde la empresa mexicana Mahexa Forestal, Héctor Silver, Gerente de Operaciones, afirmó que: “regresaremos a Interzum Bogotá con un stand más grande y más personal para atender a los visitantes, esto ha rebasado nuestras expectativas, nos encontramos con compradores inteligentes y objetivos, con los que se proyectaron importantes negocios en países como: Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Guatemala”.