La ruana, el pañolón y los amasijos se pusieron de moda en Boyacá

Después de dos años de pandemia, Paipa se volvió a ratificar como el epicentro cultural, no solo de Boyacá, sino de Colombia con la versión 24 del Festival de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo.

Según la organización, más de 3.000 espectadores por día disfrutaron en el Festival de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo. Fotos: Archivo Alcaldía de Paipa.
Según la organización, más de 3.000 espectadores por día disfrutaron en el Festival de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo. Fotos: Archivo Alcaldía de Paipa.

La programación comenzó con la bienvenida a delegaciones internacionales y nacionales de danzas el viernes cuando la concha acústica, Agustín García, se engalanó con una espectacular inauguración, a través de una puesta en escena de más de 300 artistas, pertenecientes a las Escuelas de Formación Artística de Paipa, presentaciones que estuvieron acompañadas con grupos de danza de Ecuador, Chía y Funza.

El sábado, la Feria Artesanal, gastronómica y de emprendimiento, se tomó los alrededores de la concha acústica, con la presencia de más de 40 artesanos y comerciantes paipanos, quienes, durante todo el festival, tuvieron la oportunidad de mostrar su gastronomía, artesanía y arte.

Además, realizaron la primera exposición ovina, la cual tenía como objetivo principal destacar el cuidado de las mismas y una de las actividades más esperadas, fue el Desfile, Reinado y Coronación de la Oveja, el cual se desarrolló a través de una caminata por las principales calles del municipio, en donde las secretarías de la administración municipal, realizaban comparsas y daban muestra de una oveja vestida con trajes típicos, referente a cada dependencia; dicho evento concluyó en la Concha Acústica, dando como ganadora la Secretaría de Cultura y Juventud, con su oveja Antonia Espeletia, quien desfilaba con orgullo un traje con sentido ambiental y lleno de historia paipana.

Luego se realizó la Inauguración oficial del Festival Nacional e Internacional de Danzas, contando con la presentación de diferentes compañías, escuelas, estudios y ballets de, Tuta, Güicán, Chía, Funza, Tunja y países de Ecuador y México, quienes transmitieron el amor y orgullo por su tierra de origen, mostrando lo mejor de sus costumbres e historia.

Finalmente, la Concha Acústica, se convirtió en una brillante pasarela, llena de creatividad y tradición, empresarios paipanos exhibieron colecciones de moda, con una única protagonista, la Ruana, quien logró desfilar en sus múltiples formas y colores, haciendo de ella, una prenda única, demostrando al público que si es posible llevar con orgullo y elegancia, esta vestimenta creada por nuestros antepasados. La jornada del día domingo se inició con el Concurso de Esquilado, donde se contaron con tres participantes, dejando como ganador a Ricardo Moreno, del municipio de Nobsa.

Foto: Archivo Particular

Posteriormente, el Festival Nacional e Internacional de Danzas se hizo presente con colectivos como el Ballet Folclórico de Duitama, Sogamoso, Chía, Tunja y como invitados especiales México y Ecuador. En el último día de festival, se llevó a cabo el tradicional concurso de hilanderas donde se contó con la presencia 18 participantes entre ellos una niña, un hombre y una joven, quienes participaban en categoría especial; el concurso dejó como ganadora a la señora Ana de Dios López del municipio de Sativa Sur.

La tarde continuo cargada de emociones y risas, con el concurso del Comelón de Almojábanas, del cual hicieron parte tres mujeres y 27 hombres, allí el reto era comerse tres almojábanas, en el menor tiempo posible; William Peña, oriundo de Paipa, se ratificó como el ganador absoluto por cuarta oportunidad consecutiva de este concurso tradicional del municipio.