En ninguna buseta en Tunja le pueden cobrar nueva tarifa de transporte hasta que tenga la nueva calcomanía

El ajuste que está autorizado a partir de hoy lunes 16 de mayo únicamente podrá ser cobrado a los pasajeros cuando todas las busetas tengan actualizada la calcomanía que deben gestionar y entregar las empresas a los conductores de vehículos luego de cumplir con los respectivos requisitos de acuerdo a lo establecido en el decreto 0313 del 12 de mayo de 2022 con la siguiente información:

  • Diurno y Días Ordinarios: $1.900
  • Nocturno, Domingos y Festivos: $2.000
Desde hoy, las empresas que prestan servicio de transporte público en colectivo tienen autorizado el alza, pero solo podrán empezar a cobrarla hasta que todas las busetas, tengan la calcomanía. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.
Desde hoy, las empresas que prestan servicio de transporte público en colectivo tienen autorizado el alza, pero solo podrán empezar a cobrarla hasta que todas las busetas, tengan la calcomanía. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

Desde la dependencia del gobierno de la capital boyacense se aclaró que el periodo diurno va entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, y el periodo nocturno entre las 8:00 de la noche y las 04:59 de la madrugada.

El incremento en el transporte, según explicaron desde el Gobierno de Alejandro Fúneme, se hace conforme la revisión anual en el que se evalúa el comportamiento de la canasta de costos del transporte, luego de un análisis juicioso realizado por la Secretaría de Tránsito y Transporte.

Ese análisis fue el que determinó el resultado para la fijación de una nueva tarifa para el servicio desde una perspectiva socio-económica y en función de las variaciones en los diferentes costos y gastos de la estructura del servicio, tales como:

Salarios y prestaciones, IPC, combustible, lubricantes, llantas, mantenimiento, gastos de administración y pólizas, entre otros, los cuales, han incrementado de manera considerable en 2022, razón por la cual, se llegó a un ajuste del 5,5% en la tarifa diurna y del 5,2% en horario nocturno, dominical y festivo, lo que representa un aumento de $100 pesos en el servicio de transporte público colectivo urbano.

“Usar transporte público reduce la contaminación, mejora la movilidad en la ciudad, y reduce significativamente los costos para la ciudad y sus habitantes por el rodamiento de vehículos particulares”, dijeron en la Secretaría de Tránsito.

-Publicidad-