Desde esta mañana miles de pajareros observan y registran aves en el Global Big Day en 16 áreas de Boyacá

Compartir:

Pajareros de Boyacá y el mundo llegaron desde esta mañana con sus guías, binoculares, ropa cómoda de colores oscuros, bloqueador solar, mecato y, sobre todo, su celular con la aplicación eBird para participar este en la jornada de observación más grande de aves: el Global Big Day (GBD).

Este es el mapa de las zonas en las que se podrá hacer el avistamiento de aves en el departamento de Boyacá como parte del Big Day.
Este es el mapa de las zonas en las que se podrá hacer el avistamiento de aves en el departamento de Boyacá como parte del Big Day.

Durante 24 horas se hace desde esta mañana el conteo por localidad, departamento y país de cuántas especies, individuos y listados. Entre el 2017 y 2020 Colombia ocupó el primer lugar en el GBD, en el 2019 se registraron 1.604 aves, de las 1.954 que hay en el país.

Desde la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), de la mano de los grupos de investigadores comunitarios, que se han capacitado con la entidad ambiental en los últimos dos años a través de la Estrategia “Bosques, Comunidades y Aves”, se espera aportar el mayor número de especies observadas desde esta región. 

“Participaremos en 16 áreas estratégicas, entre las que se encuentran: Parques Naturales Regionales, Siscunsí – Ocetá; AICA Lago de Tota; Bosque Seco del Chicamocha, la zona de amortiguación de Guanentá y corredor de bosques de robles; la Represa la Copa, los bosques de Lengupa, así como en Reservas Naturales de la Sociedad Civil”, dijo Herman Amaya, director de Corpoboyacá. 

Los interesados en participar pueden registrarse de forma gratuita en la página de eBird, que es el programa mundial encargado de manejar el registro de las listas de avistamiento. Después de haber creado la cuenta, simplemente tiene que registrar las aves que vea.

Compartir: