Comenzó la cuenta regresiva para observar y registrar aves en Boyacá: mañana es el Global Big Day

Pajareros de Boyacá y el mundo alistan sus guías, binoculares, ropa cómoda de colores oscuros, bloqueador solar, mecato y, sobre todo, su celular con la aplicación eBird para participar este sábado 14 de mayo en la jornada de observación más grande de aves: el Global Big Day (GBD).

Este sábado, desde muy temprano, en diferentes partes de Boyacá se tendrán puntos especiales para participar en la jornada. Foto: Archivo/Corpoboyacá.
Este sábado, desde muy temprano, en diferentes partes de Boyacá se tendrán puntos especiales para participar en la jornada. Foto: Archivo/Corpoboyacá.

Durante 24 horas se hace el conteo por localidad, departamento y país de cuántas especies, individuos y listados. Entre el 2017 y 2020 Colombia ocupó el primer lugar en el GBD, en el 2019 se registraron 1.604 aves, de las 1.954 que hay en el país.

Desde la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), de la mano de los grupos de investigadores comunitarios, que se han capacitado con la entidad ambiental en los últimos dos años a través de la Estrategia ‘Bosques, Comunidades y Aves’, se espera aportar el mayor número de especies observadas desde esta región. 

“Participaremos en 16 áreas estratégicas, entre las que se encuentran: Parques Naturales Regionales, Siscunsí – Ocetá; Aica Lago de Tota; Bosque Seco del Chicamocha, la zona de amortiguación de Guanentá y corredor de bosques de robles; la Represa la Copa, los bosques de Lengupá, así como en Reservas Naturales de la Sociedad Civil”, dijo Herman Amaya, director de Corpoboyacá. 

Los interesados en participar pueden registrarse de forma gratuita en la página de eBird, que es el programa mundial encargado de manejar el registro de las listas de avistamiento. Después de haber creado la cuenta, simplemente tiene que registrar las aves que vea.