Alojamiento en Boyacá, entre los premiados con la Medalla al Mérito Turístico 2022

Macajo, alojamiento ubicado en Somondoco, es un proyecto donde los huéspedes aprenden sobre manejo de residuos para realizar un turismo rural y accesible en Boyacá.

De Izq. a Der: Ricardo Galindo, vicemimistro de Turismo; Ezequiel Pabón,; representante de la Asociación Aviyaku; Esperanza Blanco, Pa’ dentro como el Cangrejo; María Ximena Lombana, ministra de Comercio; William Espinoza, Reserva Natural la Pedregosa, y Juan Pardo Beltrán y Camila Barón, de Macajo, entre otros. Foto: archivo particular

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur entregaron la Medalla al Mérito Turístico 2022 a seis proyectos de turismo sostenible, en el marco del Encuentro Regional de Autoridades de Turismo. 

Recibieron este reconocimiento seis iniciativas comunitarias que promueven un turismo ligado a la conservación del entorno, el desarrollo de la conciencia ambiental y la protección de los ecosistemas.

Cinco de las personas y organizaciones reconocidas trabajan en los departamentos de Atlántico, Santander, Nariño, Guaviare y Boyacá, mientras que una sexta tiene cobertura en diferentes lugares del país.

“Quienes nos acompañan hoy han demostrado, con hechos, que se trata de destinos complementarios. Viajemos a la Colombia del turismo, a la Colombia de la sostenibilidad, a la Colombia del Turismo Sostenible”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Uno de los premiados con la Medalla al Mérito Turístico 2022 fue el proyecto Macajo, que es un alojamiento ubicado en el municipio boyacense de Somondoco, donde los huéspedes aprenden sobre manejo de residuos para realizar un turismo rural y accesible.

La cabaña funciona con luz solar, baño seco y filtros de agua, es decir que es autosustentable. Para su construcción y habilitación se hizo un trabajo de recuperación de las fuentes de agua. También tienen un proyecto con la comunidad, donde se incentivan las microempresas y destinan el 70 por ciento de los ingresos a la comunidad.

“Así promueven un turismo responsable, generador de ingresos a la población, acercando a las comunidades de entornos urbanos a la ruralidad a través del aprendizaje en medio de actividades de descanso y recreación”, indicaron en el Mincomercio.

Le puede interesar el video en YouTube: https://youtu.be/baPI40_hHrA.   

Otros de los premiados por el Mincomercio y Fontur

1. ‘Pa´ dentro como el cangrejo’ es un proyecto coordinado por la profesora Esperanza Blanco Muñoz, y desarrollado en la Institución Educativa Playa Mendoza del municipio de Tubará, Atlántico.

El centro educativo, que forma parte de los Colegios Amigos del Turismo, se encuentra rodeado de un manglar y bosque seco tropical. Estudiantes y profesores trabajan en un proceso de conservación que se encuentra integrado en el currículo de la institución, utilizando el ecosistema como el aula abierta.

El trabajo incluye a todos los actores de la comunidad y ha extendido su cobertura con iniciativas como el ‘Proyecto Gallinazo’, que apoya el proceso de limpieza y recolección de basuras.

2. La Pedregosa es una reserva natural particular ubicada en San José del Guaviare, liderada por William de Jesús Espinosa. Es un territorio para hacer ecoturismo y compartir con la comunidad la tarea de conservar el bosque. Al proceso se encuentran vinculadas siete familias de la zona.

Es el resultado de una red de conservación civil dentro de la zona de reserva, en remplazo de la ganadería.  Logró también la recuperación de los corredores y cauces naturales de los cuerpos de agua existentes a través de un proceso de investigación de la flora y fauna de cuatro años. 

Sus logros incluyen el monitoreo y protección del jaguar, que funciona como especie sombrilla de la zona.

3. Mochileros X Colombia es una organización que trabaja de la mano con las comunidades de diferentes zonas alejadas del país. Buscan desarrollar una oferta turística para generar servicios al viajero que sean parte de la comunidad y puedan ser manejados por los residentes locales.

Este trabajo en doble vía entre los turistas y las comunidades nativas, a partir de un aprendizaje recíproco, ha permitido vincular veinte nuevos destinos a la oferta turística nacional.

Nació como una fundación para estimular el turismo responsable en el territorio a través de los mochileros.  Su desarrollo de proyectos sociales vincula directamente a poblaciones indígenas, afrocolombianas, víctimas del conflicto armado y miembros de la comunidad LGBT+.

4. Ezequiel Pabón es un líder comunitario de Bucaramanga que se ha destacado por impulsar la promoción del turismo a partir del ecoturismo y el senderismo dentro de las zonas urbanas y rurales en la Comuna Uno.

Esto ha permitido un proceso de integración mediante productos turísticos relacionados con la cultura, historia y gastronomía para el crecimiento económico y la participación de la comunidad, generando una fuente adicional de ingreso a los residentes de este sector de la Ciudad Bonita.

5. La asociación Aviyaku es un proyecto con múltiples dimensiones montado a partir del aviturismo. En Consacá, Nariño, esta iniciativa, liderada por mujeres de la zona, realizó un trabajo de conservación del bosque nativo. Permitió construir senderos ecológicos para el avistamiento de aves a partir de la plantación de árboles y plantas nativas que funcionan como protección de la flora y fauna silvestre.

Además, desarrollan huertas caseras con buenas prácticas agrícolas en un proceso de soberanía alimentaria, lo que ha traído ingresos adicionales para sus familias y otro mecanismo de preservación del medio ambiente.

En total son cinco rutas de avistamiento de aves y 12 huertas caseras que reúnen a 11 socios, pero se extienden a otras familias y comunidades de la región.