¿Quién es y qué era lo que realmente tenía la anciana que estaba tirada en andén del centro de Tunja? Les contamos

Ante la lluvia de especulaciones y desinformación presentada frente a la atención de una adulta mayor hallada en una calle del Centro Histórico de Tunja, la Administración Municipal se pronunció apara entregar los detalles precisos.

La anciana que estaba tirada en un andén y que generó solidaridad y hasta críticas al Gobierno, realmente es de Ramiriquí y estaba era borracha. Foto: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días.

“La adulta mayor de 73 años, quien responde al nombre de Ana Rosa Prieto Velandia, fue reportada por la comunidad en condición de abandono familiar ante lo cual, la Administración Municipal a través de las Secretarías de Protección Social y Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social se activó la ruta de atención”, dieron a conocer desde la Alcaldía.

En un trabajo articulado entre la Secretarías de Protección Social y Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social, con el apoyo de Bomberos, se procedió al traslado de la mujer al Hospital Metropolitano Santiago de Tunja, para la atención de la urgencia y estabilización de la paciente.

“Una vez valorada por el equipo interdisciplinario del Hospital Metropolitano Santiago de Tunja, se estableció, según consta en la historia clínica, que la paciente sediagnosticó por intoxicación alcohólica moderada, y no presentaba lesiones traumáticas”, reportaron.

Y añadieron desde el Gobierno municipal que se realizóexploración física sin encontrar hallazgos relevantes que pongan en riesgo su vida, razón por la cual recibe atención médica y se está a la espera de la ubicación de red de apoyo.

La paciente Ana Rosa Prieto Velandia refiere ser oriunda del municipio de Ramiriquí, con afiliación en salud a EPS de Bogotá y no reporta datos para establecer contactos familiares.

“Actualmente la paciente se encuentra estable, consciente, con la intoxicación alcohólica resuelta, al examen físico, está clínicamente estable, sin signos de focalización neurológica, con manejo antihipertensivo y sin riesgo para su salud yvida, además a nivel interinstitucional se está brindando apoyo para ubicar a su familia o brindarle atención desde los programas de bienestar social con los que cuenta la Alcaldía de Tunja”, señalaron.

Y añadieron desde la Alcaldía de Tunja, que ante la notificación de ser posible víctima del conflicto, gracias a la articulación con Secretaría de Gobierno se verifica que la señora no se encuentra dentro de la base de datos de caracterización de esta población.

“Identificando el caso de alta vulnerabilidad se convoca Comité Extraordinario Interinstitucional de atención integral para el habitante de calle del municipio de Tunja, liderado por la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social y Personería Municipal, para definir compromisos frente a la atención y garantía de los servicios”, recalcaron.

Y además desde el Gobierno municipal aseguraron quedesde la Alcaldía Mayor de Tunja, junto con las Secretarías de Protección Social, Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social, se realizará el acompañamiento requerido por parte de la familia de la señora y se trabajará de la mano con las Instituciones pertinentes, para garantizar su seguridad.