Alerta máxima en el municipio de Maripí por amenaza de avalancha

“Siempre lo he venido diciendo que estos últimos días ha llovido demasiado y esta mañana estuvimos revisando y efectivamente cayó mucha capa vegetal, árboles y piedras y por eso estamos advirtiendo que puede haber una avalancha”.

El fuerte aguacero que cayó anoche, sumado a la temporada de invierno que ha enfrentado la región, tiene a los habitantes de Maripí en alerta máxima. Foto: Archivo particular.
El fuerte aguacero que cayó anoche, sumado a la temporada de invierno que ha enfrentado la región, tiene a los habitantes de Maripí en alerta máxima. Foto: Archivo particular.

La afirmación de la alcaldesa de Maripí, Imer Yaridma Murcia, describe lo que están enfrentando en esta localidad del occidente del departamento.

Precisamente a las 4:00 de la tarde de este miércoles entraron a comité extraordinario del Consejo de Prevención del Riesgo y allí evaluarán las acciones a seguir, pero lo que esperaba la Alcaldesa y líderes de la comunidad es la declaratoria de emergencia para poder atender y prevenir cualquier eventualidad por lo que pueda pasar esta noche.

“Lo que necesitamos urgente es una oruga para poder dar cause a esa quebrada La Locha que prácticamente nace en el municipio de Maripí y recoge todas las fuentes hídricas de la región y por eso toma mucha fuerza y ahora se convierte en nuestra mayor amenaza”, recalcó la Mandataria.

Murcia añadió que con el apoyo de personal de la alcaldía estarán monitoreando en la noche para evitar una tragedia, pero que se debe tener en cuenta que llega un momento en el que la quebrada no permite monitoreo, sino que comienza a tomar fuerza y que se hace imposible poderla monitorear o controlar.

En esta localidad del occidente del departamento de Boyacá recuerdan muy bien que La Locha se ha salido de su cauce en otras oportunidades, la más reciente hace unos 10 años, pero que en esa oportunidad milagrosamente no se desbordó arriba, sino abajo del pueblo.

“Lo que pasa es que la fuerza de esas corrientes es impresionante y los últimos dos aguaceros llevaron a que se arrastrara mucho material y mañana desde las 7:00 de la mañana estaremos adelantando un mandato para con la ayuda de la comunidad poder retirar estas trampas mortales”, explicó Imer Murcia.