A juicio el senador boyacense Miguel Barreto por presunto fraude procesal

La Corte Suprema de Justicia acusó al congresista Miguel Ángel Barreto por $ 20 millones que ingresaron a su campaña y no los reportó.

El senador boyacense Miguel Ángel Barreto irá a juicio. Foto: archivo particular

Por los presuntos delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado, el senador boyacense Miguel Ángel Barreto irá a juicio.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó a Barreto porque, al parecer, no reportó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la contribución de 20 millones de pesos que hizo un comerciante a su campaña al Senado, correspondiente al periodo 2018-2022.

Después de una investigación de siete meses, el magistrado Misael Rodríguez Castellanos encontró que, el comerciante que apoyó la campaña de Miguel Ángel Barreto hizo la donación por medio de un cheque.

Al congresista también se le investiga por un posible caso de compra de votos en el municipio de Rovira, en el Tolima, donde habría entregado 2.000 bultos de cemento a cerca de 14 familias.

El conservador Miguel Ángel Barreto nació en el valle de Tenza, pero desde muy niño su familia lo llevó a vivir al departamento del Tolima.

Llegó al Congreso de la República como representante a la Cámara por el territorio tolimense para el periodo 2014-2018.

Para los comicios del 2018 hizo campaña en Boyacá y fue elegido senador con una votación que se acercó a los 80.000 sufragios en todo el país.

En las elecciones de marzo pasado mantuvo su curul en el Congreso, aunque su caudal electoral se redujo, al obtener 69.480 votos.