[Galería] – Comerciantes de Sogabastos se encadenaron a la plaza de mercado en protesta por cierre de la central

Cerca de 80 trabajadores de la plaza de mercado de Sogamoso se encadenaron a las puertas y dicen que seguirán ahí hasta que se revoque la medida de clausura.

Antes del cierre de Sogabastos, ayer los comerciantes trataban de hacer sus últimas ventas. Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días
Antes del cierre de Sogabastos, ayer los comerciantes trataban de hacer sus últimas ventas. Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días

Para exigir que se deje sin efecto la medida de cierre de la plaza de mercado de Sogamoso, ordenada por una jueza, cerca de 80 comerciantes se encadenaron a las puertas de la central de abastos.

Mujeres y hombres que trabajan en esta plaza, y hasta algunos adultos mayores, se amarraron con cadenas en protesta por la decisión de clausurar temporalmente la Central de Abastos de Sogamoso (Sogabastos) y que ordena la reubicación de los comerciantes.

A pesar de la lluvia y del frío de estos días en Sogamoso, desde el pasado jueves varios comerciantes han pasado la noche en la plaza de mercado, que ha sido su lugar de trabajo durante años. Ayer decidieron encadenarse de a cuatro en las 20 puertas que tiene la central de abastos.

Una de las mujeres que permanece encadenada en Sogabastos es Beatriz Castañeda, quien desde hace 35 años vende frutas y verduras en la plaza de mercado.

“Yo decidí encadenarme a una de las puertas de la plaza porque es demasiado el maltrato que nos han hecho, sicológico porque es que no nos han querido oír, no sé que es lo que pasa”, afirma esta mujer, madre de dos hijos y quien ha sacado adelante su hogar con lo que gana vendiendo frutas y verduras en Sogabastos.

Manifiesta que seguirá encadenada hasta que se levante la medida de cierre de la plaza de mercado y que no está dispuesta, como tampoco lo están otros comerciantes, a reubicarse en otro lugar.

“Yo le pido a la jueza que se ponga la mano en el corazón. Así como yo, hay muchísimas madres cabeza de familia acá, abuelitos de la tercera edad, gente discapacitada que no tiene nada que comer. En estos ocho días hemos estado con las uñas poniendo la plaza bonita, por eso le pido a la jueza que se ponga la mano en el corazón, que nos revoque el fallo y que no nos haga el cierre de la plaza”, recalcó Beatriz Castañeda.

Los comerciantes se quejaron de que el Concejo municipal de Sogamoso no se ha pronunciado frente a esta situación que están viviendo, y pidieron la solidaridad de los habitantes de Sogamoso y de los demás municipios que se benefician de esta plaza de mercado.

Anoche, a pesar de que la plaza ya fue cerrada y está cercada con vallas, los comerciantes con sus familias permanecían allí. Los días en que más compradores acuden a Sogabastos son los martes y los domingos.