Jueza denuncia hostigamientos de personero municipal, comerciantes de Sogabastos y alcalde de Sogamoso

Dice la jueza que su seguridad, la de su familia, la de sus compañeros del juzgado y la de los demás servidores del Palacio de Justicia de Sogamoso está en riesgo.

Jueza dice que, en la marcha de comerciantes de Sogabastos el viernes, que terminó en las puertas del Palacio de Justicia de Sogamoso, fue amenazada. Foto: archivo particular
Jueza dice que, en la marcha de comerciantes de Sogabastos el viernes, que terminó en las puertas del Palacio de Justicia de Sogamoso, fue amenazada. Foto: archivo particular

“… en la marcha que adelantaron los comerciantes de Sogabastos en las horas de la tarde del pasado viernes 6 de mayo de 2022, que terminó en las puertas del Palacio de Justicia de Sogamoso, el líder de la protesta, con megáfono en mano, textualmente me advierte: «… que hagan una visita lo más pronto posible, antes de que usted emita un fallo errado, el cual le va a pesar, ya que si usted lo puede ver aquí solamente estamos una minoría, ya que por culpa del invierno que no nos colaboró, igual que no nos quieren colaborar ustedes, no pudimos venir todos (…)»”.

Esta afirmación la hizo la jueza Primera Administrativa del Circuito de Sogamoso, Yohana Elizabeth Albarracín Pérez, en un comunicado a la opinión pública.

La togada Albarracín Pérez fue quien ordenó clausurar temporalmente, por razones de salud pública, la Central de Abastos de Sogamoso (Sogabastos).

En el comunicado, la jueza manifiesta que ante la gravedad de estas circunstancias decidió ponerlas en conocimiento de las diferentes autoridades, para que de manera urgente se tomen medidas inmediatas para reforzar con la Policía Nacional o el Ejército la seguridad del Palacio de Justicia de Sogamoso y de todos los funcionarios y empleados que allí laboran.  

“Quiero dejar constancia expresa que hasta el día 6 de mayo de 2022 yo no había recibido amenazas de ningún tipo y que mi seguridad, la de cada uno de los miembros de mi familia, la de mis compañeros del Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso y la de los demás servidores judiciales del Palacio de Justicia de Sogamoso está en riesgo”, afirma la jueza.

“Desde hoy hago responsable al alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso Pérez de cualquier hecho que atente contra nuestras vidas o nuestra integridad física”, recalca la togada.

Advierte que, durante los más de 20 años de su carrera judicial siempre ha adoptado decisiones en derecho, que nunca ha vendido justicia y que no lo piensa hacer. Además, dice que es una jueza honesta, íntegra, responsable y transparente y que jamás se ha dejado presionar por nadie para tomar sus decisiones.

Albarracín Pérez indica que, como consecuencia de las decisiones que en derecho ha adoptado dentro de las acciones populares que en su despacho se tramitan relacionadas con los múltiples problemas de la plaza de mercado de Sogamoso, ha sido objeto de todo tipo de presiones y hostigamientos por parte del alcalde de Sogamoso, quien durante los días 29 de marzo y 26 de abril de 2022 le envió dos emisarias solicitándole una entrevista personal y privada, al margen del trámite del proceso, para hablar de los temas de la referida plaza de mercado.   

“Mi respuesta siempre fue la misma: que esas llamadas que me hicieron las emisarias del alcalde, una de ellas a mi celular personal, son ilegales; que yo como juez no me puedo reunir de manera privada con una de las partes de un proceso, a espaldas de los demás sujetos procesales, porque con ello se vulnera el principio de igualdad de las partes; que le dijeran al alcalde que si necesitaba información de los expedientes acudiera a la sede del Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso para ser atendido como cualquier otro usuario de la administración de justicia; que si necesitaba información telefónica, llamara al teléfono fijo del despacho dispuesto por el Consejo Superior de la Judicatura, y que la oportunidad para que el alcalde de Sogamoso se pronunciara era la audiencia de pacto de cumplimiento, a la que no quiso asistir”, explica la jueza.     

Agrega que, desde el pasado viernes 6 de mayo de 2022 también ha sido hostigada por el personero de Sogamoso, Óscar Leonardo Condía Corredor, y por los comerciantes de Sogabastos, quienes procedieron a redactar e instaurar múltiples tutelas en contra del Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso por las decisiones adoptadas en relación con la plaza de mercado.

“Le exijo al alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso Pérez, al personero de Sogamoso Óscar Leonardo Condía Corredor, a las demás autoridades del nivel municipal y a los comerciantes de la plaza de mercado Sogabastos respeto por la administración de justicia, por las decisiones judiciales, por el principio de autonomía judicial y por mi investidura como jueza de la República”, señala la togada Yohana Elizabeth Albarracín Pérez.