Detalles de la tragedia en el lago de Tota, en la que murieron ahogados tres niños y un joven

La profundidad del lugar donde se bañaban, la baja temperatura del agua y la poca práctica en natación podrían haber sido las causas de la tragedia.

Paula Valentina Pedraza Pérez, Santiago Pedraza Alarcón, Nikol Juliana Santos Alarcón y Jeison Camilo Alarcón Moreno, las cuatro víctimas de la tragedia en el lago de Tota. Fotos: archivo particular

Son confusos los hechos en los que perecieron ahogados dos niñas, un niño y un joven de 24 años el domingo en el lago de Tota, en el municipio de Aquitania.

Algunas versiones indican que, dos familias se encontraban en la tarde del domingo celebrando el Día de la Madre en el sector Lagunita, en la orilla del lago de Tota, cerca de El Desaguadero, saliendo para Playa Blanca, a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Aquitania.

Al parecer habían hecho un asado y después los niños Paula Valentina Pedraza Pérez, de 10 años de edad; Santiago Pedraza Alarcón, de 12, y Nikol Juliana Santos Alarcón, de 13 años, se habrían metido al agua.

Quienes conocen el lugar, aseguran que allí el lago es profundo y que es muy peligroso nadar ahí, al igual que el agua también es muy helada. El hecho es que, al rescate de los tres niños se lanzó al lago el joven Jeison Camilo Alarcón Moreno.

En su afán de sacar a los niños del agua, Jeison Camilo pereció. Los cuerpos de los tres infantes fueron rescatados ayer mismo y el del joven, en la mañana de hoy.

Otra versión señala que, los niños y el joven fueron al lugar a pasar la tarde y terminaron metidos en la orilla del lago, tras lo cual ocurrió la tragedia.

Jeison Camilo y Johana (madre de la niña fallecida Nikol Juliana Santos Alarcón) son hijos de don Joselín Alarcón, un reconocido líder de la vereda Daitó y El Desaguadero, de quien dicen se ha echado al hombro todo el proceso de la construcción del templo parroquial de ese sector.   

Don Joselín perdió a su hijo y a una de sus nietas en esta tragedia. Las cuatro víctimas eran parientes.

Los niños estudiaban en la Institución Educativa Ramón Ignacio Avella, en el centro del municipio de Aquitania. Los infantes fueron llevados a Medicina Legal de Sogamoso.

La atención de la emergencia 

“De la noticia nos enteramos por un llamado que hicieron sobre las 4:00 de la tarde de ayer y los voluntarios de Bomberos y la Defensa Civil se acercaron y lograron llevar dos cuerpos al Hospital, y sobre las 6:00 de esta mañana (hoy) se logró rescatar el cuerpo del joven. Son todos de una misma familia”, explicó el alcalde de Aquitania, Orlando Barrera Cárdenas.

La comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aquitania, Patricia Barinas, manifestó que antes de las 4:00 de la tarde del domingo fueron avisados de la emergencia en el lago de Tota.

Al lugar se desplazaron cuatro unidades de Bomberos para adelantar el rescate de las víctimas, que realizaron con apoyo de la Defensa Civil y la Policía Boyacá.

En la mañana de este lunes, el Cuerpo de Bomberos de Tunja participó en las labores de rescate del joven Jeison Camilo Alarcón Moreno, que se realizó a las 6:10 a.m.   

Barinas dijo que, el domingo duraron hasta las 8:00 de la noche en las aguas del lago tratando de rescatar al joven, pero que era muy peligroso seguir con las labores porque ya no había visibilidad y hacía bastante frío, lo que generaba el riesgo de que los socorristas entraran en hipotermia.

“Desde las 5:00 de la mañana de hoy los pescadores de la zona en sus botes estuvieron en el lugar en el que desde ayer habían avistado el cadáver de Jeison Alarcón, pero no lo alcanzaron a rescatar porque la niebla bajó mucho y los obligó a retirarse del lugar”, indicaron habitantes de Aquitania.

Las familias de las víctimas viven cerca del lugar donde ocurrió la tragedia, pero no en la ribera del lago, sino más retiradas.

Al parecer frecuentaban el sitio del accidente, donde hay unas pequeñas playas que los lugareños y turistas utilizan para caminar y contemplar el lago. Allí no se acostumbra a nadar por lo peligroso del lugar, por eso la comunidad no se explica cómo fueron a parar los niños al agua del lago.

El sepelio conjunto de los tres niños y del joven se llevaría a cabo mañana en Aquitania, pero todo depende de lasfamilias.