La banalidad de algunos medios de comunicación con el caso Otoniel – David Sáenz #Columnista7días

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La banalidad de algunos medios de comunicación con el caso Otoniel - David Sáenz #Columnista7días 1

Los medios de comunicación en Colombia y en cualquier parte del mundo tienen una responsabilidad ética muy importante: generar pensamiento crítico en los ciudadanos. El pensamiento crítico es distinto a ideologizar, puesto que pensar críticamente implica analizar la realidad y escudriñar en ella para construir la verdad. Pensar críticamente es ver más allá del velo. El pensamiento crítico desentraña las mentiras y las trampas de la sofística que nos tienden los poderosos para caer en ellas.

Esto ha sido todo lo contrario a lo que han hecho algunos medios de comunicación nacional en lo relativo al caso Otoniel, pues se han centrado en temas como: el madrazo de Otoniel y su llanto; o la caravana que lo condujo hasta el avión que lo llevaría a Estados Unidos. ¿En qué contribuye esto al pensamiento crítico de la ciudadanía?

La banalidad y trivialidad de los medios de comunicación no les permite a los ciudadanos generar debate sobre la situación del narcotráfico en el país.

Por ejemplo, ¿capturar narcos y extraditarlos realmente contribuye a que las redes del narcotráfico en el país se debiliten?, ¿acaso el Estado no le ayuda a las bandas criminales a deshacerse de sus rivales cada vez que captura y extradita a uno de los capos? ¿Quiénes ponen los muertos en la lucha contra las drogas?, ¿no son los más empobrecidos de nuestro país? ¿Por qué en muchos territorios se siembra coca?, ¿no será porque los campesinos no tienen cómo sacar sus productos al mercado y les resulta más sensato la siembra de cultivos ilícitos?

Estas y muchas otras preguntas podrían ser analizadas por los medios de comunicación. El estudio de ellas le brindaría a la ciudadanía recursos para pensar el país. En poco tiempo elegiremos presidente, y analizar la situación del narcotráfico a la luz de las propuestas de los candidatos, podría ayudarnos a tomar mejores decisiones.

El país lleva muchos años sufriendo la fallida lucha contra el narcotráfico; ya muchos lo han dicho, Juan Manuel Santos y Vicente Fox. Por tanto, se hace necesario cambiar el enfoque de lucha contra este flagelo. De no ser así, seguiremos en la lógica del rey muerto, rey puesto. Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de ayudarnos a los ciudadanos a pensar críticamente qué otros rumbos podemos escoger en lo concerniente al narcotráfico en el país.

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