El uso obligatorio del tapabocas se mantendrá en instituciones educativas de Boyacá hasta el 15 de mayo

Aunque desde el pasado 1 de mayo en Boyacá ya no es necesario el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados Sin embargo, la medida para los niños y jóvenes de las diferentes instituciones educativas del departamento, ya sean de educación inicial, básica, media o superior, solo se levanta a partir del próximo 15 de mayo.

La medida aplicará en el Departamento hasta el próximo 15 de mayo, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.
La medida aplicará en el Departamento hasta el próximo 15 de mayo, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

Nancy Judith Munévar Sepúlveda, directora de Promoción y Prevención en Salud, indicó que esta medida obedece a las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, según la Resolución 692 y el Decreto 655 de 2022, en el que se reglamenta el uso de este elemento de protección hasta esta fecha.

Sin embargo, quienes quieran seguirlo usando por protección y responsabilidad social, lo pueden seguir haciendo, sin que ni los docentes, ni las directivas del plantel o institución y menos los compañeros puedan cuestionarlo.

“Es importante recordar que, después del 15 de mayo se autoriza el retiro del tapabocas en espacios cerrados dentro de las instituciones educativas, para los municipios con una cobertura mayor al 70% con esquemas completos y al menos el 40% de las dosis de refuerzo”, explicó la funcionaria de la Secretaría de Salud.

Además, la directora de Promoción y Prevención en Salud, recordó que la mascarilla es de uso obligatorio en centros de Salud, hogares geriátricos, transporte público y en terminales de transporte, sin importar el avance en la vacunación de cada municipio, “las personas con comorbilidades, cuadros respiratorios, no vacunados, quienes visiten a recién nacidos o a adultos mayores, deben hacer uso contante del tapabocas”, puntualizó Munévar.

Indicó que es fundamental continuar con la vacunación, en especial en niños y jóvenes de 3 a 11 y de 12 a 17 años, por ser población escolar, ya que en Boyacá hay cerca del 43% de este grupo que aún no ha completado su esquema de vacunación, aunque a la fecha haya disponibilidad de biológico.

La Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado a directivos y docentes de los centros educativos, padres de familia y comunidad en general a acercarse a los puntos de vacunación para que los menores puedan ser vacunados, protegerse y regresar seguros a las aulas de clases.