En la Escuela Rafael Reyes se graduaron 247 policías como gestoras de paz y Derechos Humanos

Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para la Paz, graduó este jueves en la Escuela de Santa Rosa de Viterbo a 247 mujeres policías como Gestoras de Paz y Derechos Humanos, siendo el primer grupo en el país pertenecientes a la Institución en recibir esta capacitación.

En la Escuela de Policía Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo este jueves el Alto Comisionado para La Paz entregó los nuevos títulos a 247 uniformadas. Fotos: Intendente Luis Fajardo/Escuela de Policía Rafael Reyes.

Las uniformadas cuentan ahora con herramientas para ser guías en las comunidades dónde prestarán sus servicios para liderar programas y proyectos enfocados al fortalecimiento de la paz.

Las 247 policías desarrollaron los contenidos pedagógicos que promueven el conocimiento de la política de paz, legalidad y convivencia y el contenido de los acuerdos de paz con grupos armados al margen de la ley, reducción de la violencia y la ilegalidad, todo esto con miras a la consolidación de la equidad y el Estado Social de Derecho.

Para tal fin, en la Escuela Rafael Reyes se utilizaron estrategias pedagógicas, culturales, participativas y comunicativas, que permitieron reconocer y promocionar la cohesión comunitaria y el tejido social, identificar y prevenir comportamientos transgresores y conductas de riesgo, construyendo mecanismos e iniciativas que fortalezcan entornos protectores de la vida y respetuosos de los derechos humanos.

El diplomado buscó aportar a las participantes herramientas para la reconstrucción y consolidación de una cultura de la legalidad en la que se promueva la transformación de imaginarios sociales asociados con la ilegalidad y el desconocimiento de los deberes sociales y legales básicos, elementos que generan, a su vez, afectaciones a la sana convivencia y la garantía del derecho a la vida y a la paz.

Así mismo se llevó a cabo la graduación de 2.000 niños de la parte urbana y rural de Santa Rosa de Viterbo en el curso de prevención del consumo de sustancias sicoactivas, niños entre las edades de 5 a los 12 años. Capacitación que se desarrolló por el grupo de proyección social de la Escuela de Policía Rafael Reyes en conjunto con la Dirección de Antinarcóticos.