Conozca cuáles ciudades del país han avanzado en satisfacer las necesidades humanas básicas

Mientras 14 ciudades han avanzado en satisfacer las necesidades humanas básicas, Quibdó continúa con grandes retos en progreso social.

Manizales lidera los resultados del Índice de Progreso Social de las Ciudades de Colombia (IPS), con 77,49 puntos sobre 100. Foto: archivo particular
Manizales lidera los resultados del Índice de Progreso Social de las Ciudades de Colombia (IPS), con 77,49 puntos sobre 100. Foto: archivo particular

Manizales continúa liderando los resultados del Índice de Progreso Social de las Ciudades de Colombia (IPS), con 77,49 puntos sobre 100, lo que significa que es la ciudad con más desarrollo e incidencia de progreso social del país.

Estos datos se revelaron este 5 de mayo, cuando se dieron a conocer los resultados del IPS 2021, índice impulsado por la Fundación Corona, la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV), el Social Progress Imperative y Deloitte.

A Manizales le siguen Medellín, con 70,49 puntos, y Montería, con 70,47. Ciudades como Bogotá y Barranquilla se encuentran en la mitad del índice, en el séptimo y octavo lugar.

Entre tanto, Quibdó cierra el listado con 54,16 puntos, y es la ciudad con más retos en cuanto al progreso social del país. 

“Debemos entender que el crecimiento económico de un territorio no es sinónimo de progreso social, ya que no siempre el desarrollo económico es social. Un país, una región o una ciudad, no genera progreso si no satisface las necesidades básicas de sus ciudadanos, si no genera condiciones óptimas para mejorar su calidad de vida, si no protege su medio ambiente y si no ofrece oportunidades bajo un enfoque de equidad”, explicó Diana Dajer, gerente de Participación Ciudadana de Fundación Corona.

El IPS busca aportar una mirada complementaria a las variables económicas del desarrollo, para permitir revisar el resultado de las acciones y políticas de los gobiernos por medio de indicadores sociales y ambientales.

El índice cuenta con una estructura de tres dimensiones, cada una enfocada en medir un concepto esencial para el crecimiento inclusivo, así como 12 componentes temáticos integrados por 55 indicadores, los cuales permiten obtener una visión granular y multifacética del bienestar.

El IPS de las ciudades de Colombia nace en septiembre del 2015 como el primer ejercicio de medición subnacional del progreso social, inicialmente para ocho ciudades, todas pertenecientes a la RCCV.

En el 2022 se hace entrega de la quinta versión del IPS Ciudades con información desde el 2016 hasta el 2020 y para 15 ciudades del país, todas ellas parten de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Las 15 ciudades incluidas son: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pereira, Quibdó y Santa Marta.

Desde una perspectiva general, el IPS encontró que en las 15 ciudades estudiadas el Progreso Social no depende necesariamente del crecimiento económico. Así mismo, 14 de las 15 ciudades han alcanzado niveles de progreso social significativos, permitiéndoles centrar la atención en otros estadios de desarrollo más allá de la atención de las necesidades básicas.

Resultados desde las tres dimensiones evaluadas

* Dimensión de Necesidades Humanas Básicas:

La primera dimensión evalúa las Necesidades Humanas Básicas, como la nutrición, la asistencia médica básica, el agua, el saneamiento, la vivienda y la seguridad personal.

Esta dimensión tuvo un total agregado de 76,70, en donde la seguridad es el componente con más retos a escala nacional, teniendo un resultado de 61,51 puntos.

En ciudades como Bogotá o Medellín, los hurtos afectan la percepción de seguridad personal, mientras que en Quibdó son los homicidios.

Así mismo, el componente de la nutrición y cuidados médicos básicos, donde se evalúan aspectos como la mortalidad infantil y materna y la desnutrición, entre otros, es otro componente que necesita atención prioritaria, pues tuvo un retroceso en los resultados generales entre el 2016 y el 2020.

* Dimensión de Fundamentos de Bienestar:

La segunda dimensión es Fundamentos de Bienestar, que evalúa el acceso a conocimiento básico, el acceso a información y comunicaciones, la salud, el bienestar, y la sustentabilidad del ecosistema. 

Para los resultados de este IPS, la dimensión de Fundamentos de Bienestar obtuvo un puntaje agregado de 63,23. Los componentes de acceso a conocimientos básicos y acceso a la información y las comunicaciones aparecen como jalonadores del progreso, con puntajes de 63,23 y 69,63 respectivamente.

Por el contrario, el componente que evalúa la calidad medio ambiental prende alertas frente a este aspecto en las ciudades, con el resultado más bajo de la dimensión con un puntaje de 46,98.

* Dimensión de Oportunidades:

La tercera dimensión es Oportunidades, que evalúa los derechos humanos, la libertad personal, la libre elección, la tolerancia, la inclusión y el acceso a la educación superior.

La dimensión de Oportunidades tuvo un resultado total para el año 2020 de 60.89. El componente que más ha avanzado en esta dimensión es el aseguramiento de la libertad personal y de elección, obteniendo un resultado de 68,89. Por su parte, el componente de derechos personales, que evalúa aspectos como el derecho a la participación política o la violencia contra los niños, obtuvo 65,57.

En esta dimensión, el componente de inclusión, que revisa el estado de feminicidios, el respeto a las personas de la comunidad Lgtbi, a las personas de minorías étnicas, a las personas con discapacidad y a los desplazados por la violencia, tiene grandes retos, pues obtuvo el menor puntaje con 49,61 sobre 100.

“Esta quinta versión del Índice de Progreso Social de Ciudades muestra el panorama de Colombia previo al impacto de la pandemia del COVID-19 a nivel socioeconómico. Los resultados proporcionan insumos valiosos para los tomadores de decisiones del país, ya que no solo permiten identificar los retos que enfrentan las ciudades, sino hacer un diagnóstico puntual de las necesidades particulares de cada una. El Índice de Progreso Social se vuelve una herramienta fundamental no solo para reconocer el estado del bienestar social en las regiones del país previo a la crisis por COVID-19, sino para dar seguimiento a los rezagos que la pandemia podría ocasionar sobre el nivel de vida de los habitantes de las ciudades de Colombia en los siguientes años”, dijo Diego Maldonado, director de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Para conocer el Índice de Progreso Social de Ciudades 2021 completo puede ingresar a: http://redcomovamos.org/ips/