Anulan la elección de la personera municipal de Oicatá

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Se demostró que resolución que convocó al concurso para personero municipal de Oicatá solo fue firmadapor el presidente del Concejo.

Anulan la elección de la personera municipal de Oicatá 1
Juzgado de Tunja declaró la nulidad de la elección de la personera del municipio de Oicatá. Foto: archivo particular

El Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito Judicial de Tunja declaró la nulidad de la elección de Jesica Marisol Niño Rodríguez como personera del municipio de Oicatá.

Niño había sido nombrada en ese cargo el 27 de septiembre del año pasado para la culminación del periodo 2020-2024 del personero municipal de Oicatá, ya que el 15 de diciembre del2020 se había anulado la elección de la primera personera elegida para el actual periodo y tuvieron que hacer un nuevo concurso de méritos.

La selección de Jesica Marisol Niño Rodríguez como personera de Oicatáfue demandada por Fredy Arley Suárez Pineda, Flor Elisa Borda Vanegas y Silvestre García Cruz.

La demanda señala que:

• El 17 de febrero del 2021, Fredy Suárez, en calidad de segundo vicepresidente de la mesa directiva del Concejo municipal de Oicatá, presentó proposición ante la plenaria para obtener autorización con el fin de adelantar el concurso de personero, la cual fue derrotada con cuatro votos negativos por parte de concejales del partido de gobierno.

•​El 30 de abril del 2021, en sesión extraordinaria, Víctor Martínez, presidente del Concejo municipal de Oicatá, convocó a la plenaria con el propósito de autorizar a la mesa directiva de la corporación para adelantar la totalidad del proceso de convocatoria pública para la escogencia y elección del personero municipal.

•​El 05 de mayo del 2021, la mesa directiva del Concejo municipal de Oicatá profirió la Resolución No. 021,por la cual se invitó a las universidades o instituciones para adelantar el proceso de convocatoria para la selección y elección del personero del municipio, documentos que fueron cargados en la plataforma del Secop I y publicados en la cartelera tanto del Concejo como de la Alcaldía municipal. 

•​En la misma fecha, el presidente del Concejo municipal, Víctor Martínez, de manera aislada a la mesa directiva realizó simultáneamente invitación a las entidades y universidades para la misma convocatoria y motu propio adelantó el estudio previo a dicha convocatoria, desconociendo lo previsto en el artículo 2.2.27.2 del Decreto 1083 del2015.

•​En reunión de mesa directiva llevada a cabo el 10 de mayo del 2021, los concejales Silvestre García Cruz(primer vicepresidente) y Fredy Suárez Pineda (segundo vicepresidente), dejaron constancia de los motivos por los cuales decidieron no firmar los documentos relacionados con los estudios previos y la invitación que hiciera unilateralmente el presidente del Concejo municipal de Oicatá, por cuanto hasta esa misma fecha de la reunión de mesa directiva se dieron a conocer dichos actos administrativos. 

•​El 11 de mayo del 2021, el presidente del Concejo municipal de manera unilateral profirió la Resolución No. 024, mediante la cual revocó el proceso de convocatoria contenida en la Resolución No. 021 del 05 de mayo del 2021, elaborada, firmada y publicada por los tres miembros de la mesa directiva.

•​Igualmente, el 11 de mayo del2021, el presidente del Concejo municipal profirió la Resolución No. 025, por medio de la cual realizó invitación pública a universidades e instituciones públicas y privadas para asesorar, acompañar o apoyar al Concejo municipal de Oicatá en el proceso de selección del personero municipal para culminar el periodo 2020-2024, desconociendo que esa convocatoria debía emanar de la mesa directiva de la corporación y no del presidente del Concejo.

•​El 17 de mayo del 2021, los concejales Silvestre García Cruz y Fredy Suárez solicitaron al presidente del Concejo municipal de Oicatá la revocatoria directa de: i) la Resolución No. 025 del 11 de mayo del 2021, ii) del aviso de convocatoria y de la invitación al proceso competitivo de la misma fecha, iii) de los estudios previos y análisis del sector, iv) del acta de cierre de propuestas de fecha 13 de mayo del 2021 y, v) del acta de informe de evaluación de fecha 14 de mayo del mismo año, por estar viciados de ilegalidad al desconocer el artículo 2.2.27.2 del Decreto 1083 del2015 y al haber revocado a título personal la Resolución No. 021 del 5 de mayo del 2021 emanada y firmada por todos los integrantes de la mesa directiva, violando de esta manera el artículo 21 del reglamento interno del Concejo municipal.

•​El 19 de mayo del 2021, el presidente del Concejo de manera unipersonal profirió la Resolución No. 026, por medio de la cual se adjudicó el proceso No. MO-CM-2021-006. El 20 de mayo de la misma anualidad firmó el convenio 001 del 2021 con la entidad de apoyo, y el 21 de mayo profirió la Resolución No.027 negando la solicitud de revocatoria de la Resolución No.025 del 2021 presentada por los demandantes.

•​Ante las irregularidades advertidas, los demandantes Silvestre García y Fredy Suárez, los días 17 de marzo y 31 de mayo del 2021, formularon queja y solicitud preventiva ante la Procuraduría Provincial de Tunja.

•​El 25 de mayo del 2021, el demandante Silvestre García, en su condición de primer vicepresidente de la mesa directiva, presentó renuncia irrevocable a su designación, la cual le fue aceptada por la plenaria de la corporación el día 31 de mayo siguiente, quedando desde ese momento conformada la mesa directiva únicamente por los concejales Víctor Martínez, en su condición de presidente, y Fredy Suárez, en su condición de segundo vicepresidente.

•​El 16 de junio del 2021, en reunión de mesa directiva, el presidente del Concejo municipal de Oicatá notificó la delegación de las funciones del primer vicepresidente para la supervisión del contrato celebrado entre aquel y la entidad de apoyo, al segundo vicepresidente, Fredy Suárez,decisión contra la que este último presentó recurso de reposición y en subsidio de apelación el día 19 de junio siguiente, el cual fue resuelto a través del Oficio CMO-2021-093 confirmando la delegación de funciones; sin embargo, se omitió pronunciarse respecto a la concesión o denegación del recurso subsidiario de apelación presentado.

•​El 1 de agosto del 2021 se llevó a cabo sesión plenaria del Concejo municipal, en la que se ratifica el impedimento de los demás concejales para ser elegidos como primer vicepresidente, se decide por parte del presidente la no procedencia del recurso de apelación presentado contra el acto administrativo de delegación de las funciones de supervisión, y por votación de cuatro concejales se aprueba la proposición de autorizar al presidente del Concejo municipal de Oicatá para que asuma la supervisión del convenio 001 celebrado con la entidad de apoyo a la convocatoria,radicándose de esta manera en cabeza del mismo presidente las calidades de ordenador del gasto y supervisor de sus propios actos.

•​El 3 de agosto del 2021 se suscribió por parte del presidente del Concejo municipal el acta de inicio del convenio de cooperación entre el Concejo municipal de Oicatá y la Corporación Universitaria de Colombia Ideas.

•​El 6 de agosto del 2021 se profirió la Resolución No.030 por la cual se convoca a concurso público de méritos para proveer el cargo de personero municipal, proferida por el presidente del Concejo municipal de Oicatá, pero falsamente como a nombre de la mesa directiva del mismo, sin estar legalmente autorizado para ello por la plenaria, por los demás integrantes de la mesa directiva, ni por lo establecido en el artículo 2.2.27.2 del Decreto 1083 del 2015.

•​El 27 de septiembre del 2021, el presidente del Concejo municipal de Oicatá profirió la Resolución No.034, “Por medio de cual se hace nombramiento de la personera municipal de Oicatá para la culminación del periodo 2020-2024”, conforme a la lista de elegibles adoptada por la Corporación Ideas, en la que aparece como única elegible la hoy demandada Jesica Marisol Niño Rodríguez, previa calificación por parte de los cuatro concejales llamados de gobierno Víctor Martínez, Luz Dary Vargas, Alejandro Montañez y Marisol López, toda vez que los concejales demandantes se abstuvieron de calificarla atendiendo la presunta ilegalidad de la convocatoria por desconocimiento de lo previsto en el artículo 2.2.27.2. del Decreto 1083 del2015.

“… teniendo en cuenta que en el presente asunto se demostró que con la expedición de la Resolución No.030 de 06 de agosto de 2021, se desconoció lo previsto en el literal a) del artículo 2.2.27.2. del Decreto 1083 de 2015, pues la misma no fue suscrita por todos los integrantes de la mesa directiva o siquiera por la mayoría de los mismos, sino únicamente por el Presidente del Concejo Municipal de Oicatá; concluye el Despacho que se configura el vicio de expedición irregular y falta de competencia dentro de la convocatoria para la selección del Personero del Municipio de Oicatá, razón por la cual hay lugar a declarar la nulidad de la Resolución No.034 de 27 de septiembre de 2021, por medio de la cual se nombró a la demandada Jesica Marisol Niño Rodríguez como Personera Municipal de Oicatá, considerando procedente acceder a las pretensiones de la demanda”, indicó el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito Judicial de Tunja.

El Juzgado también ordenó al Concejo municipal de Oicatá realizar de forma inmediata, a partir de la ejecutoria de esta providencia, un nuevo procedimiento desde la convocatoria realizada por la mesa directa el 19 de junio del 2019, la cual deberá ser ajustada a los plazos establecidos conforme las normas que lo cobijan.

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