Secretaría de Gobierno de Boyacá atenderá a la provincia de Tundama este 4 de mayo en Duitama

Compartir:

En la plaza de Los Libertadores se llevará a cabo la feria de servicios de esta dependencia de la Gobernación. La actividad se efectuará a partir de las 9:00 a.m.

Secretaría de Gobierno de Boyacá atenderá a la provincia de Tundama este 4 de mayo en Duitama 1
En la plaza de Los Libertadores de Duitama se realizará este 4 de mayo la feria de servicios de la Secretaría de Gobierno de Boyacá. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Comunidades de Duitama, Paipa, Santa Rosa de Viterbo, Floresta, Busbanzá, Corrales, Cerinza, Belén y Tutazá podrán participar este 4 de mayo en la feria de servicios de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, que estará dirigida a los municipios de la provincia de Tundama.

Funcionarios de la dependencia de la Gobernación atenderán a líderes comunales, víctimas del conflicto armado, migrantes, jóvenes, entidades sin ánimo de lucro y demás sectores que requieran los servicios de esta sectorial.

“Estamos invitando a todos los ciudadanos de la provincia de Tundama para que se acerquen hasta la plaza de Los Libertadores de Duitama. Allí, a partir de las 9:00 de la mañana encontrarán a su disposición todos los servicios que brinda la Secretaría de Gobierno. Estaremos atendiendo sus inquietudes”, afirmó la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa.

Según la funcionaria, no solamente se atenderá a funcionarios, sino también a los grupos poblacionales que requieran de algún servicio que preste esta sectorial.

El equipo de Participación y Acción Comunal estará trabajando la Política Pública Comunal y prestará asistencia a las juntas de acción comunal sobre formulación e implementación de la Política Pública, elecciones, constitución, nuevas JAC, autos de reconocimiento de dignatarios, asesoría y registro de libros de juntas de acción comunal, inscripción y actualización al Registro Único Comunal (RUC).

“Vamos a estar en el proceso de legalización de las juntas de acción comunal, registrándoles los libros que deben llevar por obligación legal y actualizando los Registros Únicos Comunales (RUC)”, dijo la funcionaria.

En cuanto a las entidades sin ánimo de lucro a las se les ejerce inspección, control y vigilancia, como los cuerpos de bomberos, las ligas deportivas o los acueductos veredales, también se les prestará asistencia en temas contables, jurídicos y financieros.

Se trabajará, además, con participación ciudadana y control social, se hará asesoría en constitución de veedurías ciudadanas y mecanismos de control social.

En la feria, asimismo, podrán encontrar la oferta institucional para jóvenes a quienes se prestará asesoría para la formulación de políticas públicas municipales de juventud y socialización de política pública departamental de juventud.

Se asesorará a las plataformas juveniles y se socializará el procedimiento para la actualización de las mismas. A los consejeros de juventud se les prestará asesoría jurídica en funciones y duración, entre otros.

“A víctimas del conflicto armado se les prestará asistencia técnica en planes integrales de prevención y protección, y planes de contingencia a los enlaces municipales de víctimas del conflicto armado”, manifestó Ofelia Niño.

Migración Colombia estará acompañando el tema de regulación de los migrantes, expidiéndoles los permisos temporales y adelantando trámites de identificación biométrica, situación que servirá de ayuda para tener certeza de cuánta población de este tipo está en cada uno de los municipios de la provincia, así como para dar garantías de seguridad, orden público y de acceso a sus derechos mínimos fundamentales.

Se trabajarán igualmente temas de paz con asistencia técnica y jurídica para la creación de los consejos de paz y se hará una actividad de promoción, prevención y protección de derechos humanos en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La Secretaría de Salud de Duitama se unirá a la jornada con servicios de asesoría en salud sexual y reproductiva, atención por medicina para todas las edades, control de crecimiento y desarrollo por enfermería y medicina, toma de citologías cervicouterinas, asesoría en planificación familiar y anticoncepción, vacunación y pruebas de tamizaje para VIH y sífilis, entre otros.

Estarán también entidades como Migración Colombia, el Consejo Noruego para Refugiados, la Pastoral Social de Tunja, la Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Fundación Cultural Simón Bolívar, la Universidad Antonio Nariño, la Corporación Opción Legal, el Sisbén, el Sena, la Personería de Duitama y el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos.

Ofelia Niño reiteró la invitación para que los habitantes de esta provincia se acerquen y participen de cada uno de los servicios que ofrecerá la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá.

Compartir: