La gobernación de Boyacá y la secretaría de cultura y patrimonio celebraron el día internacional de la danza

En el auditorio Boyaquirá de la capital boyacense se ​llevó a cabo el acto cultural de celebración del día internacional de la danza donde el mandatario de los Boyacenses, Ramiro Barragán, junto a los secretarios de cultura y patrimonio y turismo hicieron una exaltación a las agrupaciones folclóricas del departamento por su trabajo sostenido en favor de la identidad y el folclor.

Feliza Hurtado de Manrique, una verdadera autoridad en materia de investigación folclórica. Fotografía archivo particular

Boyacá es uno de los departamentos donde más agrupaciones folclóricas existen, muchas de ellas trabajando de manera exclusiva la danza tradicional que conserva los cánones de las expresiones autóctonas, y otras poniendo en escena grandes espectáculos en la práctica de la danza de proyección.

Entre los maestros y folcloristas homenajeados aparecen los nombres de:

Aura Velasco de López, Sofía Liliana Fonseca Montoya, Jenny Ivonn Sanjuanero Corredor, Graciela Sanabria Leal, Felisa Hurtado de Manrique, Karen Yamile Ríos Pérez, Martha Yanneth Moreno Mancipe, Martha Zoraida García Páez, Clara Onelia Morales Mancipe, Gloria Esperanza Fraile Sánchez, Ana Viviana Moncada Martínez, Flor Alba Rodríguez Chavarría, Olga Lucia Puerto Lara, Ángela Constanza Gámez Morales, Xiomery Torres Martínez, Jenny Xiomara Paola Becerra, Evelin Paola Parejo, Liz Nayade Figueroa Castillo, July Paola Beltrán Muñoz, Carmen Yaneth Peña, Matallan Deissy Astrid Suárez Carvajal y Xiomara Vanessa Camargo Amaya.

Sofia Fonseca, investigadora y coreógrafa ganadora de varios premios otorgados por el Ministerio de Cultura de Colombia. Fotografía archivo particular

La lista de agrupaciones reconocidas y participantes en el encuentro la confirmaron:

El Dorado Ballet Folclórico de Duitama, Centro de Investigación de las Artes. “CIDART”. De Sogamoso, Colectivo de Danza Contemporánea Danzay de Sogamoso, Asociación Boyacense de Músicos y Bailarines “ABMUBA” de Tunja, Escuela de Danza Trinidad Pinto de Perico de Belén, Tradiciones de Cerinza de Cerinza, Compañía Framh Dance de Sogamoso, Academia Nouveau Soleil de Tunja, Compañía Internacional de Danza Paipa de Paipa, Compañía Experimental de Danza Etnia Colombia de Sogamoso, Universidad Juan de Castellanos “Pasión Andina” de Tunja.

En este grupo de homenajeados se destacaron también, la Academia Dunkan Free Dance de Tunja. Integración Folclórica Colombiana “OTRORA” de Tunja, Corporación Cumbe-Lele de Sogamoso, Universidad Santo Tomas Seccional Tunja, Escuela Municipal de Danza de Soatá, Fundación Cultural Pies Descalzos de Soatá, Fundación Artística Talita-Kum de Tunja, Ballet Folclórico de Paipa, Amanecer Colombiano de Duitama, Fundación Haskalá de Colombia de Tunja, Fundación Cultural Bachué de Duitama, Izdihaar-Hana Compañía de Danza Vital Árabe de Duitama, Fundación Cultural REVELARTE de Tunja, Corporación Cultural Viejo Soguero de Sogamoso, Escuela Municipal de Danza de Jenesano, ZEBQUISQUA, Fundación Aires Colombianos de Duitama, Fundación PRIMODELS, Principios y Modelos de Duitama y Academia de Baile Rumballet Duitama.

Graciela Sanabria, quien recogió las banderas del desaparecido investigador José Santos Sanabria Leal fundador de OTRORA. Fotografía archivo particular

Recordemos que desde 1982, por sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev y decisión del Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, todos los 29 de abril se celebra el “Día Internacional de la Danza” fecha que conmemora el nacimiento de Jean Noverre, quien fuera coreógrafo innovador, estudioso de la danza y considerado el creador del ballet moderno.

Felicitaciones a todos los exaltados.