Español, lengua con la que me encuentro cuando me siento perdido – David Sáenz #Columnista7días

Compartir:
Español, lengua con la que me encuentro cuando me siento perdido - David Sáenz #Columnista7días 1

(El escritor colombiano, Pablo Montoya, escribió un texto llamado “Español: lengua mía”. Fruto de su lectura, en esta columna se emula, de forma muy sencilla y sin la soberbia de compararse con el escritor, un texto de gratitud a nuestra lengua: el español. Todo en el contexto de abril, el mes en el que se rememora el Día del idioma, el Día del libro y se lleva a cabo la Feria Internacional del libro de Bogotá)

Español, lengua con la que me encuentro cuando me siento perdido. Lengua con la que he pasado numerables horas que me han llevado al infinito. Eso sí, no al infinito del futuro, que no existe, sino al del pasado, porque como recuerda Umberto Eco:

 «Quien no lee, a los 70 años habrá vivido una sola vida: la propia. Quien lee habrá vivido 5.000 años: estaba cuando Caín mató a Abel, cuando Renzo se casó con Lucía, cuando Leopardi admiraba el infinito… Porque la lectura es la inmortalidad hacia atrás».

Español, lengua que me permitió acompañar a Odiseo de vuelta a Ítaca. Vivir con él siete años junto a la diosa bella e inmortal, Calipso. Pensar en esto en el presente con Irene Vallejo, quien, en su Infinito en un junco, dice que, Odiseo, después de varios años decide abandonar a la diosa, en otras palabras, escoger la humanidad, es decir, la mortalidad, la vejez y el frágil amor terreno.

Español, gracias a ti he escuchado palabras que me han elevado a la categoría de los dioses. Gracias porque has sido la forma en que me han hechizado algunas personas con el encanto de los versos.

Sin ti mis días serían tristes e insulsos. Sin ti tendría una vida limitada. Sin ti, mis días no serían otros que los de un asalariado.

Tú has llenado mi vida de amigos con quienes nos une el amor por la palabra hablada y escrita.

Gracias a ti no me quiero morir todavía, porque no he logrado leer ni una parte muy mínima de todo lo que ha sido escrito con tus palabras.

Compartir: