Artesanos de Boyacá, presentes en la feria artesanal ‘Memoria hecha a mano’, en el Centro Comercial Atlantis

Compartir:

Los ingresos que se generen de las ventas los recibirán directamente los artesanos. El evento inaugural será elpróximo martes 3 de mayo.

Artesanos de Boyacá, presentes en la feria artesanal ‘Memoria hecha a mano’, en el Centro Comercial Atlantis 1
Ruana degradé azul, elaborada en Villa de Leyva. Foto: archivo particular


Artesanías de Colombia, en alianza con Ocensa y el Centro Comercial Atlantis, llevarán a cabo la próxima semana la feria ‘Memoria hecha a mano’, en Bogotá.

Esta feria artesanal se realizará del 3 al 8 de mayo, con atención al público de 10:00 de la mañana a 8:00 de la nocheen el Centro Comercial Atlantis (Calle 81 No. 13-05).

En este evento participarán 10 talleres artesanales, que representan a 350 artesanos provenientes de San Antero (Córdoba), Coveñas (Sucre), Segovia (Antioquia), Sáchica, Villa de Leyva, Jenesano, Samacá, Otanche, Ramiriquí y Zetaquira (Boyacá).

Durante la feria, artesanos de San Antero (Córdoba), Ramiriquí y Samacá (Boyacá) realizarán demostraciones de oficio en totumo, cestería en gaita y tejeduría en macramé, para compartir con el público cómo se elaboran las artesanías y de dónde vienen, quiénes las trabajan en sus comunidades, cuáles son las materias primas que utilizan y qué significado tienen para ellos. 

También se llevará a cabo una demostración cultural de la Escuela de Cuerdas Típicas del municipio de Zetaquira.

Estos talleres representan a artesanos involucrados en la cadena productiva del sector, en oficios tradicionales como tejedurías, fique, cestería, bordado, trabajo en cuero, cerámica, bisutería en chaquiras, talla en madera, ebanistería, totumo, talla en coco, trapillo, joyería y orfebrería y conchas de mar.

Los visitantes podrán apoyar a los artesanos del país con la adquisición de diferentes piezas artesanales y observando la creación de las mismas. 

Los organizadores indicaron que el lugar contará con todas las medidas de bioseguridad y una ubicación estratégica para ofrecerles a los asistentes una feria de calidad.

“Memoria hecha a mano será una vitrina para que los artesanos de diferentes regiones del país muestren y comercialicen sus artesanías, y compartan sus saberes con el público que visita este importante centro comercial, que les abre las puertas a las tradiciones artesanales de Colombia. Los invitamos a asistir, comprar y llevarse una artesanía, una pieza única que plasma el pensamiento y la cultura de las comunidades artesanales, y que también significa el sustento de cientos de familias colombianas”, dijo Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia. 

Agregó que es con hechos que la entidad sigue apoyando la reactivación económica del sector artesanal e invitó a seguir celebrando este talento,diciendo: ¡Qué vivan los artesanos! ¡Qué vivan las artesanías! 

Artesanos de Boyacá, presentes en la feria artesanal ‘Memoria hecha a mano’, en el Centro Comercial Atlantis 2
Bolso Oliva, bordado Ramas Crudas, fabricados en Ramiriquí. Foto: archivo particular

“Memoria hecha a mano es una estrategia de conexión de valor entre el artesano y el mercado potencial, en donde confluyen oportunidades para la generación de ingresos, conocimiento de tendencias, experiencias vivenciales con clientes, que en conjunto son herramientas valiosas para una producción más orientada que agregará valor al oficio artesanal y contribuirá a la conservación del patrimonio cultural de las comunidades”, afirmó Diana Isabel Ramírez, gerente de responsabilidad social de Ocensa.

Artesanías de Colombia es una entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que lidera la estrategia para preservar los oficios y la tradición artesanal en Colombia.

Ocensa es la plataforma más extensa y moderna para transportar petróleo en Colombia, a través de una tubería de 836 kilómetros en tierra y 12 kilómetros en el mar.

Compartir: