El alcalde David Ortega firmó el acta de inicio para renovar el Plan de Ordenamiento Territorial, y que proyecta a Duitama al 2035

Compartir:

La construcción de este documento tiene el fin de dar autonomía municipal para planificación y administración del territorio, la ejecución de proyectos y obras de infraestructura, la prevención de desastres, la ejecución de acciones urbanas eficientes, el uso equitativo y racional del suelo, y el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los habitantes.

El alcalde David Ortega firmó el acta de inicio para renovar el Plan de Ordenamiento Territorial, y que proyecta a Duitama al 2035 1
Al Mandatario de los duitamenses firmó el acta de inicio para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial que se adelantará durante los próximos ocho meses. Foto: Gerson Florez/Prensa Alcaldía de Duitama.

Se trata de un anuncio que fue esperado en la ciudad por más de 10 años para ordenar el crecimiento del territorio y que se convirtió en el momento más importante para el gobierno de David Ortega, quien precisamente firmó el acta de inicio para renovar el Plan de Ordenamiento Territorial para el área urbana y rural.

“La comunidad participa a través de mesas temáticas, la Corporación Autónoma de Regional de Boyacá, y el Consejo Municipal de Planeación emiten un concepto a lo largo y ancho del territorio, luego este proyecto es debatido en el Concejo de Duitama” enfatizó el alcalde.

La consultoría fue contratada por 1.250 millones de pesos y la interventoría por 250 millones de pesos que tendrá un tiempo de ejecución de ocho meses, para configurar este importante documento de navegación que proyectará a Duitama a 2035.

La actualización del POT tendrá que incorporar los estudios básicos de riesgo, en el que se han identificado cuatro fenómenos: la remoción de masas, las inundaciones, la avalancha torrencial y los incendios forestales. Pero además este documento de navegación busca hacer uso del territorio de una forma segura y lograr ese equilibrio entre lo económico y lo ambiental. 

El evento se realizó en la mañana de este 28 de abril en el parque de la Ciudadela Industrial y tuvo la presencia de empresarios, el Consejo Municipal de Planeación, los concejales del municipio, los líderes de la ciudad, autoridades ambientales, sociedades de arquitectos y los gremios.

El Mandatario de los duitamenses explicó que el POT es un instrumento técnico, normativo, administrativo y de gestión del territorio para construir una ciudad de manera ordenada y planificada y agregó que, estas políticas administrativas están encaminadas a proyectar el desarrollo del municipio en el corto, largo y mediano plazo.

Ortega Gómez indicó que la responsabilidad técnica de esta actualización estará bajo la responsabilidad del consultor y del interventor.

Para él, es un espacio para que la comunidad, los gremios y empresarios del municipio puedan participar en la construcción de este documento con el fin de dar autonomía municipal para planificación y administración del territorio, la ejecución de proyectos y obras de infraestructura, la prevención de desastres, la ejecución de acciones urbanas eficientes, el uso equitativo y racional del suelo, el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los habitantes. La actualización o revisión general de este documento deben llevarse a cabo máximo cada 12 años y se pueden hacer algunas modificaciones periódicas. La última actualización que se hizo del POT fue en el 2002 y la modificación se hizo en el 2009.

Compartir: